El Progreso, Honduras
“Aquí han muerto muchas personas, las últimas eran miembros de una familia, cuyo conductor no pudo cortar la curva, el carro volcó y cayó en la quebrada”, recuerda el anciano José Cruz.
Este ciudadano vive en una parte alta a la orilla de la carretera entre El Progreso y Tela, en la comunidad de Zoilabé, y ha sido testigo de varios incidentes que se presentan en esa vía. En algunas ocasiones los vehículos han ido a impactar en el paredón donde se encuentra su humilde casa.
Relatos como estos son muchos en el corredor que del desvío de La Barca en la carretera del norte o CA-5 conduce a Tela. Se registran choques, volcamientos, atropellos y colisiones, la mayoría con víctimas mortales y decenas de lesionados.
| 40
licencias al día decomisa Tránsito de El Progreso por diferentes faltas en diferentes sectores del municipio
|
David Martínez Suazo, investigador de accidentes de la Policía de Tránsito de El Progreso, considera que el problema se presenta por lo angosto de la trocha, falta de señales e iluminación.
“Hay otras causas que abonan para que estos accidentes se sigan presentando en ese corredor, y entre esos está el abuso de los conductores con la velocidad y en algunas ocasiones hasta manejan bajo los efectos del alcohol y otros alucinógenos. Esa combinación es mortal”, explica.
En la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) en la Perla del Ulúa, de enero de 2017 hasta la fecha se registran 733 accidentes en el tramo que comprende de Santa Rita hasta la aldea El Aguacate, Tela. Un mínimo de estos son en la zona urbana.
El saldo es de 76 muertos de manera instantánea, sin sumar a las personas que son llevadas graves a los hospitales y que mueren días después a causa de traumas.
Extraoficialmente se conoció que en ese mismo período en Tela las víctimas mortales superan las 40, considerando que el corredor que Tránsito cubre se extiende hacia La Ceiba. Suazo explica que un 90% de los participantes son motociclistas.
Las víctimas mortales son más de 100 en 16 meses.
Corredor turístico
En el recorrido de La Prensa se constató que los trabajos del corredor turístico están estancados entre El Progreso y Tela. Hace varios meses maquinaria de la empresa encargada de la construcción trabajó en algunas labores primarias, entre estas la remoción de tierra de ambos lados de la vía.
| 33%
es el avance que tienen los trabajos del corredor turístico, según encargados de empresa constructora de la vía
|
El problema observado es que la carretera es muy angosta, lo cual impide que en algunos sectores un conductor se estacione en la orilla o en caso de que alguien rebase pueda hacer alguna maniobra. Allí se presentan los encontronazos.
Al igual que Suazo, el capitán José Posas, del Cuerpo de Bomberos, coincide en que es urgente que se retome la construcción de la vía y se señalice. “Si esto continúa así, seguiremos atendiendo emergencias todas las semanas”.
Posas agregó que entre San Pedro Sula y El Progreso los accidentes son mínimos, eso debido a que hay cuatro carriles.
Los lesionados, en su mayoría graves, son llevados a los hospitales de El Progreso, Tela y San Pedro Sula.
Lilian Gallo, directora del sanatorio progreseño, dijo que la emergencia se llena de pacientes con traumas por la gran cantidad de accidentes en la vía conocida como la “carretera de la muerte”.