Tegucigalpa, Honduras

Por falta de quórum, la Corte Suprema de Justicia suspendió ayer la elección de sus dos representantes a la junta nominadora que seleccionará a 45 candidatos a magistrados.

Se informó que el pleno se reunirá este lunes para realizar la elección. Para este día está convocada la junta directiva de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mientras el día de mañana las organizaciones de la sociedad civil seleccionarán a sus representantes.

“La asamblea de mañana (hoy) solo va a elegir al delegado propietario y al delegado suplente”, manifestó el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

Los representantes de las 70 organizaciones aglutinadas en el Cohep votarán por los dos representantes del sector privado. Posteriormente, el Cohep debe entregar también una lista no mayor de 20 candidatos

que se sumarán a los 120 propuestos por las restantes seis organizaciones.

De estos 120 nombres, más los abogados autopropuestos, la junta nominadora tiene el deber de seleccionar a 45 para enviarlos a más tardar el 23 de enero del próximo año.

De esos 45 nombres, el Congreso Nacional será quien elija a los 15 magistrados.

En cuanto a sus 20 candidatos, Urtecho explicó que aún están pendientes de determinar plazos, requisitos, consideraciones o inhabilidades para ser propuestos al cargo.

Estos son los representantes de cada sector seleccionados hasta ahora.

Estos son los representantes de cada sector seleccionados hasta ahora.

Boicot

La bancada del Partido Libre amenazó con un boicot a la votación para elegir a los nuevos magistrados de la Corte. El coordinador de la bancada, Manuel Zelaya, dijo que la razón es que el Partido Nacional, en alianza con los liberales, ha contaminado la integración de la junta nominadora y en consecuencia los profesionales que serán seleccionados pertenecen a esos dos partidos.

De esta manera, Zelaya ha puesto en entredicho los procesos que ya realizan organizaciones nominadoras, entre ellas las universidades, Conadeh, centrales obreras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada y Colegio de Abogados de Honduras.

Zelaya dijo que impugnarán esta comisión, ya que no serán comparsas de las negociaciones que han venido teniendo las bancadas nacionalistas y liberales.