17/12/2025
07:36 PM

Cofradía urge apoyo para desarrollarse

Sentado en una esquina del centro de Cofradía, don Alejandro Santos, 77, descansa mientras sostiene sus muletas y descubre que después de 68 años de residir en esta comunidad, los cambios que han surgido son muy pocos.

    Sentado en una esquina del centro de Cofradía, don Alejandro Santos, 77, descansa mientras sostiene sus muletas y descubre que después de 68 años de residir en esta comunidad, los cambios que han surgido son muy pocos.

    'A Cofradía no le paran bola', expresó al consultarle si durante todo ese tiempo ha visto el apoyo de las autoridades municipales a esta villa de San Pedro Sula.

    Santos cuenta que los habitantes siguen quejándose de los mismos problemas: calles en mal estado, tierras en disputa por falta de documentos de propiedad y falta de servicios públicos, entre otros.

    'Han descuidado el mantenimiento de las calles, hay muchos hoyos que cuando llueve se convierten en un peligro para los peatones. El agua que se adquiere es mala. Para cocinar se tienen que comprar botellones, pues la que se obtiene de las llaves es contaminada', señaló.

    Reconoce que entre los pocos avances que se pueden destacar en la villa es el aumento del comercio.

    'Uno de los pocos cambios es que hay más negocios, la seguridad es regular pues hay dos postas policiales', expresó.

    Los pobladores están celebrando la feria patronal en honor a su patrón San Isidro; pero entre el festejo, las quejas de los pobladores no dejan de sonar.

    Señalan que el porcentaje de desarrollo que ha obtenido Cofradía se debe al empuje de sus habitantes: hay varias empresas de transporte, farmacias, minimercados y, en el centro, muchos se esfuerzan por vender electrodomésticos, ropa, verduras y comidas .

    Juan José Escobar, residente desde su nacimiento hace 53 años en esta localidad, señala que Cofradía podría desarrollarse si hubiera más fuentes de empleo.

    Escobar mencionó que desde que se instaló el alumbrado público, cada vez que llueve hay apagones y que siguen pagando las llamadas locales como foráneas.

    El regidor municipal Willian Hall informó que ya se presentó este problema ante la Corporación y que se envió la documentación del mismo a Hondutel porque es la junta directiva de la estatal que debe solventar esta situación.

    Educación

    Los jóvenes ahora tienen mayores oportunidades para estudiar. Hay escuelas y colegios de secundaria que ofrecen diversas carreras mercantiles y técnicas; pero que igual requieren más apoyo de las autoridades de Educación para brindar una mejor cobertura.

    Los habitantes reclaman el proyecto para convertir la escuela Miguel Paz Barahona en un centro modelo tal como lo anunciaron a finales de 2006 las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis.

    Historia

    Cofradía se localiza al sureste de este municipio y era una hacienda, Aún no se tiene una fecha exacta de su fundación como una aldea, pero se empezó a poblar entre 1890 por ciudadanos santabarbarenses y emigrantes de El Salvador. Su población asciende a más de 40 mil habitantes. l

    Entregarán 5 millones para pavimentación

    Los vecinos de Cofradía están a la espera de que en junio inicie el proyecto de pavimentación de la ruta de buses, tal como lo anunciaron las autoridades municipales; aunque con ello no se solucionará el problema de las calles en mal estado, pues el centro de la villa requiere ser pavimentado.

    El Congreso Nacional ofreció cinco millones de lempiras para la ejecución de este proyecto. El regidor liberal Willian Hall informó que el titular del poder Legislativo, Roberto Micheletti, entregará en las próximas semanas dos millones de lempiras. Los moradores también esperan que las autoridades municipales inviertan en la remodelación del parque central, el cual está dañado, pues hubo intención de mejorarlo y los trabajos fueron abandonados.

    Vecinos opinan

    'Urge un sistema de agua potable, la que se obtiene es contaminada y se necesita mayor apoyo para mejorar la seguridad'.

    Miguel Vargas
    Comerciante de Cofradía

    'Cofradía tiene pocas cosas buenas. Los políticos sólo prometen mejorar y no cumplen y seguimos en lo mismo'.

    Juan José Escobar
    Ciudadano de Cofradía

    Cifras

    25 colonias

    Aproximadamente son las que hay en la Villa de Cofradía. A muchas de ellas no llega el agua.

    30 mil

    Habitantes se estima que residen sólo en el casco urbano de esta villa.