Este 20 de marzo, 11 días después de las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la verificación y recuento especial de votos, sobre las solicitudes presentadas por los diferentes movimientos, candidatos y partidos políticos.
“A partir del jueves, y como medida de transparencia, la población podrá observar a través de las redes sociales del CNE una transmisión en vivo las 24 horas del día de los salones donde se realizan los recuentos especiales”, cita un comunicado del CNE.
El CNE informó que integrará Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) de los tres partidos políticos, las cuales estarán integradas por miembros a propuesta de los movimientos internos.
El ente electoral reiteró que se ha convocado a todas las organizaciones nacionales acreditadas como observadores para el proceso de elecciones primarias, para que, luego de ser capacitados por el Instituto de Formación Político-Electoral.
“Han sido procesadas 73,834 de 74,575 actas, equivalentes al 99% del total. Las restantes 741 actas corresponden a actas de la elección celebrada el pasado domingo en los dos centros de votación del distrito central, actas de contingencia y actas faltantes”, señaló el CNE.
En el pronunciamiento, el Consejo Nacional Electoral recordó que en el caso de las actas faltantes, se realizarán recuentos especiales para contabilizar los votos correspondientes a esas Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“Las 22 nulidades administrativas presentadas están siendo procesadas de conformidad con la Ley. Para aquellas que sean admitidas, se estará señalando audiencia en los próximos días”, concluyó.
Inconsistencias
Alrededor de 69 recursos han presentado precandidatos de los partidos políticos por inconsistencias en procesos durante las elecciones primarias al Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta inicios de esta semana.
No obstante, hasta el jueves que vence el plazo para la presentación de solicitudes de recuento y revisión, el número de peticiones puede aumentar a medida se acerca el plazo fatal.
Hasta el momento por parte del Partido Liberal han sido presentadas 17 solicitudes de recuento, siete de nulidad, sumando 24 acciones.
En el Partido Nacional, sus precandidatos han pedido al CNE 24 solicitudes de recuento, 11 de nulidad, un escrutinio especial y una petición de solicitud de acta certificada, siendo 37 los recursos pendientes.
Por su parte, el partido Libertad y Refundación (Libre) solamente ha presentado cuatro solicitudes de recuento y el mismo número en nulidad.