29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Cuña de alta presión dejará más lluvias este sábado en varias regiones de Honduras

Cabe mencionar que la Copeco extendió ayer viernes por 48 horas más la alerta roja en municipios aledaños al río Ulúa.

SAN PEDRO SULA. HONDURAS

Más lluvias se esperan para este sábado 1 de octubre de 2022 en diversas regiones de Honduras, según el pronóstico del tiempo anunciado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Walter Aguilar, pronosticador de turno del entidad de previsión meteorológica, explicó que una cuña de alta presión y la convergencia de humedad y viento, seguirán generando abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas sobre varias zonas del territorio hondureño.

Asimismo, el experto de Cenaos-Copeco indicó que los mayores acumulados se esperan para las regiones sur, suroccidente y algunas áreas de la región central. En tanto, detalló que las temperaturas máximas para esta jornada oscilarán los 28 grados centígrados en el litoral atlántico, 30 grados en el sur, 27 grados en oriente, 29 grados en la zona central e insular y 23 grados en el occidente.

Las principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el norte y centro-sur, el termómetro registrará 26 y 29 grados centígrados, respectivamente. Por último, la altura del oleaje será de 1 a 3 pies en el litoral Caribe y de 2 a 4 pies en el Golfo de Fonseca.

Alerta roja por 48 horas en municipios cercanos al río Ulúa

Los municipios aledaños al río Ulúa permanecerán por 48 hora más bajo alerta roja, según lo informó ayer viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

En un comunicado también especificó que debido a la disminución de lluvias, dejan de estar en alerta los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro y Comayagua.

Del mismo modo, detalló que los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Ocotepeque, Copán y Cortés siguen bajo alerta verde. De igual manera, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara estarán bajo alerta amarilla.

Las autoridades de contingencias piden a la población de los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Miguel de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; y de Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, extremar las medidas debido a que las lluvias mantiene crecido el río Ulúa.

Mapa de alertas de Copeco.