06/12/2025
08:00 PM

Científico hondureño destaca en investigación de la NASA en Estados Unidos

José Raúl Arita Escalante está orgulloso al saber que como hondureño se está abriendo camino y llenando de orgullo a su tierra y la de sus padres.

San Pedro Sula, Honduras

José Raúl Arita Escalante (de 22 años), soñó desde pequeño en convertirse en un brillante científico y ha perseguido ese sueño con mucho empeño; ahora la Nasa, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, le ha abierto sus puertas.

Arita, hijo de los médicos sampedranos José Arita Chávez y Rosania Escalante López, nació en Estados Unidos, pero a los tres meses lo trajeron a vivir a Honduras, en donde pasó toda su infancia y adolescencia entre el sector Satélite y la residencial Villas Mallorca.

El joven al finalizar su penúltimo año de educación media en la Agape Christian Academy se trasladó nuevamente al país del norte y ahí culminó sus estudios de nivel medio e ingresó a la universidad.

Como su sueño era desde muy pequeño convertirse en físico teórico, una profesión que desempeñaron personajes destacados como Albert Einstein, se dispuso a cursar en agosto de 2018 la licenciatura con doble titulación en matemáticas y física, pues poseer una base fuerte en los números es vital para el desarrollo de teorías en la física.

Este grado académico lo obtuvo en la Virginia Commonwealth University, en donde se graduó con mención honorífica Cum Laude (bronce) por sus destacadas calificaciones.

“Siempre me han fascinado las matemáticas, fue en mi infancia mi materia favorita. Cuando comencé a estudiar física me enamoré de la ciencia y decidí estudiar ambas porque en mi desarrollo como físico teórico debo tener una base matemática amplia. Un físico teórico crea teorías sobre diferentes fenómenos que suceden en el universo, y esas teorías deben estar comprobadas desde un punto de vista matemático. Hay diferentes áreas de estudio de la física tales como la nuclear, la astrofísica, la física de materiales, la física de estados sólidos y otras más”, explicó.

Este catracho, egresado de la Macris School, caminará por los pasillos de la Massachusetts Institute of Technology (MI

Recuerda que disfrutó las noches de desvelo que requiere esta licenciatura con doble titulación porque su intención es aprender lo máximo para emprender como investigador. Esa visión le abrió las puertas en la Asociación de Investigación de Universidades del Sureste de Estados Unidos, la que se enfoca en proveer recursos y personal para científicos que desarrollan investigaciones para instituciones como la Nasa.

El joven sampedrano actualmente es asistente de investigación de Tyler Parsotan, un doctor en astrofísica que realiza su posdoctorado. Ambos están trabajando en una investigación de “Emisiones repentinas de brotes de rayos gamma”, en la que crean simulaciones para entender como funciona este fenómeno, del cual se conoce muy poco en la actualidad.

Arita corre simulaciones matemáticas para ver qué diferentes factores ambientales existen para que hayan brotes de rayos gamma.Arita es empleado de la Asociación de Universidades y está como un subcontratista para la Nasa, específicamente para el departamento de astrofísica. Cuando haya una primera publicación de la investigación el joven sampedrano figurará como primer autor junto a su mentor Parsotan.

“Estudiamos este efecto llamado brotes de rayos gamma. En el espacio tenemos diferentes satélites que simplemente están monitoreando el espacio pendientes de detectar algo. En promedio una vez al día detectamos estos brotes de emisiones que duran de 2 a 20 segundos, es como encender una luz superpotente, no sabemos cómo se originan solo los podemos detectar, nos ayudará a comprender como funciona nuestro universo”, explicó.

El joven estudiará su pregrado en matemática. Meditó por mucho tiempo la carrera que quería estudiar.