05/12/2025
10:02 AM

Centroamérica se 'blinda” para enfrentar las nuevas amenazas de la criminalidad

  • 13 julio 2017 /

Los ministros de Defensa de la región descartan que haya una carrera armamentista.

Tegucigalpa, Honduras.

Para enfrentar las nuevas amenazas de criminalidad y mantener un balance razonable de fuerzas, los países en Centroamérica están comprando poderoso y costoso armamento militar.

Así lo manifestaron los secretarios de Defensa durante la 36 reunión ordinaria del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, que se realiza en Tegucigalpa, con representación de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Honduras.

En los últimos años, El Salvador compró una poderosa flotilla de aviones de combate A-37 a Chile, Nicaragua adquirió tanques rusos y está a la espera de nuevas embarcaciones, así como helicópteros lanzamisiles; Guatemala, también ha hecho lo suyo.

Además
Los funcionarios de Defensa lamentaron que el narcotráfico tiene más recursos que las Fuerzas Armadas.
Según el quinto informe, Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible de 2016, las ventas de armas, por parte del Gobierno de Estados Unidos a los países de Centroamérica, entre 2004 y 2014 sumaron 2,015 millones de dólares, es decir, más de 46, 300 millones de lempiras.

Honduras sobresale con 1,518,6 millones, el 75.3%, Costa Rica se ubica como el segundo comprador con 142.6 millones de dólares, y Nicaragua en tercer lugar; sin embargo, todos aumentaron el número de soldados.

Necesario

El ministro por ley de la Secretaría de Defensa de Honduras, Fredy Díaz, declaró que los países de Centroamérica y República Dominica han visto el equipo necesario que deben tener sus Fuerzas Armadas, decidiendo modernizarlo de acuerdo con su economía y política de defensa.

Para el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, los esfuerzos que hacen las Fuerzas Armadas están orientados a combatir las nuevas amenazas, como el narcotráfico, tanto al norte como al sur. El secretario de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, justificó que “nuestros países no están en una carrera armamentista, estamos renovando algunos armamentos que tenemos en función de contrarrestar algunas amenazas transnacionales que estamos enfrentando”.