05/12/2025
12:10 AM

Desde este jueves se esperan intensas lluvias en Atlántida, Cortés y Yoro

Este jueves comienzan las lluvias producto de un sistema de baja presión y se espera que dejen entre 40 y 80 milímetros de agua. Estas lluvias afectarán más en el norte, oriente y algunas zonas del área central de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Según los pronósticos, Honduras espera dos días de intensas lluvias debido a un sistema de baja presión que dejará acumulados de hasta 120 milímetros.

Esta cantidad de agua es suficiente para ocasionar desbordamientos de ríos y otros desastres, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Honduras enfrenta La Niña, más lluvias y alertas de huracanes

Aunque los 18 departamentos estén bajo la misma alerta, en Atlántida, Cortés y Yoro, al norte de Honduras, lloverá más, según los modelos meteorológicos de Cenaos.

José Pavón, meteorólogo de Cenaos, dijo que “el jueves (hoy) comienzan las lluvias y se espera que dejen entre 40 y 80 milímetros. Estas lluvias afectarán más en el norte, oriente y algunas zonas del área central de Honduras”.

Se advirtió que este viernes se esperan lluvias más intensas, con precipitaciones entre 80 y 120 milímetros. Omoa será el municipio de Cortés más afectado, pudiendo registrar hasta 120 milímetros, por lo que se recomienda a los habitantes estar especialmente atentos.

Debido a las fuertes lluvias previstas para este jueves y viernes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ha emitido una alerta verde por 72 horas, comenzando desde ayer a las 6:00 pm.

Nabil Kawas, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dice que, “es mucha agua”.“Si en un día caen 100 milímetros, es bastante lluvia. Habrá aguaceros fuertes que producirán daños e inundaciones en todas las zonas bajas”.

La alerta está vigente desde ayer miércoles a las 6:00 pm.

Insistió en que 100 milímetros o más “es muy peligroso; eso significa que habrá inundaciones”. ¿A cuánto equivalen 120 milímetros de agua? De acuerdo con el experto José Pavón, “por cada 50 milímetros de lluvia, un río crece aproximadamente 1.5 metros”.

Por lo tanto, con los 120 milímetros que se esperan principalmente en Atlántida, Cortés y Yoro, los ríos de estas zonas crecerán más de tres metros. En otro escenario, cada milímetro de agua equivale a vaciar un litro en un espacio de un metro cuadrado; es decir, un milímetro es igual a un litro por metro cuadrado.

Si llueve los 120 milímetros pronosticados, esto equivale a 120 litros por metro cuadrado.

Recomendaciones por la alerta verde

Ante esta situación, Copeco recomendó a las autoridades municipales “una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables”.

Solicitó en el comunicado: “A las personas que viven cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, “se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros”.

“Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias”.