Unos 50 elementos de la 105 Brigada de Infantería se unieron a la limpieza y vigilancia de la laguna Ticamaya, 10 de ellos se quedarán de forma permanente protegiendo la reserva natural.
Los militares se involucraron en la labor luego de que un grupo de voluntarios y empleados municipales iniciara el 1 de marzo el rescate del espejo de la laguna.
El comandante de la 105 Brigada de Infantería, Miguel Ángel García, explicó que el campamento estará de forma permanente
el tiempo que sea necesario.
El objetivo de los militares es evitar la pesca ilegal, incendios forestales y además brindar educación a los menores de las escuelas y colegios para que se incorporen a las labores de limpieza.
“Tendremos 10 elementos que estarán permanentemente y una o dos veces a la semana se incrementará el número de efectivos para agilizar el proceso de limpieza”, señaló.
Inversión turística
A pesar que el trabajo por recuperar el espejo de la laguna requiere un gran esfuerzo, el panorama ha cambiado, pues ya se están habilitando varios senderos.
El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, manifestó que ahora cuentan con el apoyo de varias instituciones y eso lo compromete a recuperar la belleza natural.
Esta semana varios empresarios de Honduras, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana visitaron la laguna.
“Ellos radican en EUA y están interesados en montar un complejo turístico donde se pueda construir una cancha de golf”, agregó el alcalde.
La convierten en altar
Como parte del atractivo de esta obra natural, las autoridades acordaron que una vez al mes las parejas que deseen contraer matrimonio podrán hacerlo en la laguna.
“A partir de marzo vendremos un viernes al mes a casar a las parejas que quieran”, expresó.
El director de la Unidad Municipal del Ambiente, Miguel Alvarado, manifestó que para Semana Santa tendrá algunas áreas disponibles con el objetivo de ofrecer un centro de recreación a los visitantes.
Expresó que ya se logró identificar el área municipal y la primera parte que se habilitará será la pequeña isla denominada Los Mangos.
A esta labor también se unió la federación de patronatos.
El presidente del sector centro, Celestino Oviedo, manifestó que construyen una bodega para guardar las herramientas que utilizan.
“Nuestro aporte es la mano de obra porque no estamos cobrando por el trabajo”, concluyó.
Sépalo
Recreación
La alcaldía de Choloma destinará medio millón de lempiras para rescatar la laguna, pero se requiere más apoyo y recursos.
Área
La laguna Ticamaya tiene una extensión de aproximadamente 800 manzanas. Es uno de los lugares insignes de Choloma.
Fechas
1 de febrero
Un grupo de empleados municipales y voluntarios inició el trabajo de recuperación de la laguna.
15 de febrero
Llegó un grupo de militares de la 105 Brigada de Infantería para acampar en las cercanías de la reserva y sacar la lechuga.
30 de marzo
El último viernes de ese mes se realizarán las primeras bodas en la laguna Ticamaya.