27/12/2025
10:44 PM

Bajan casos de enfermedades por el zancudo

Son menos los enfermos de dengue, zika y chiku en comparación al año pasado.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque la temporada de lluvias se mantiene fuerte, hay una reducción de casos de dengue, zika y chikungunya.

Orlinder Zambrano, técnico de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó que hasta la semana 31 hay 3,765 personas con dengue. A la misma fecha del año anterior, esta era cerca a los 18,000 casos, lo que representa una disminución de más de 14,000 pacientes.

Con chikungunya hay un reporte a la fecha de 402 casos y el año pasado eran más de 12,000 enfermos por este virus en el mismo lapso.

De zika hay 350 casos y comparándolos con el año anterior, la reducción es alta, ya que hubo 29,500 casos.

También detalló sobre las enfermedades relacionadas con el zika como el Guillain-Barré en la cual hay 27 enfermos y el año pasado eran 133; sin embargo, los casos de este año no están relacionados con el zika, aclaró Zambrano. Además, hay 13 mujeres embarazadas sospechosas de zika y el año pasado estuvieron en vigilancia 650 gestantes.

Se registran seis menores con microcefalia, el año pasado a la misma fecha eran más de 50 niños con este padecimiento.

“Estamos en época de lluvias y la cantidad de mosquitos Aedes aegypti aumenta notablemente, hay población susceptible a las enfermedades y podría darse un repunte”, dijo el funcionario. Instó a la población a que tome las medidas de prevención para evitar el contagio de estas enfermedades. Siguen las jornadas para eliminar los criaderos de zancudos.