24/11/2025
12:03 PM

Casas a 1,900 lempiras al mes ofrece Gobierno

  • 29 diciembre 2009 /

Unas 800 viviendas están listas para ser financiadas por el Gobierno a personas pobres mediante el proyecto habitacional Ramón Villeda Morales.

    Unas 800 viviendas están listas para ser financiadas por el Gobierno a personas pobres mediante el proyecto habitacional Ramón Villeda Morales.

    Las madres solteras, uno de los sectores más desprotegidos en la sociedad hondureña, podrán comprar a bajos costos las casas del proyecto Ramón Villeda Morales, impulsado por el Gobierno.

    Aunque el proyecto empezó con el ex mandatario Manuel Zelaya, es hasta en la administración interina de Roberto Micheletti Baín que el sueño se hará realidad.

    El ministro de la Vivienda, Mauricio Alvarenga, manifestó que en febrero de 2010 el proyecto estará concluido.

    “Ya todo está encaminado, ya cerramos los fideicomisos con el Banco Central de Honduras, BCH, el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda, Banhprovi y la Secretaría de Finanzas. Desde ya la banca nacional tiene conocimiento de que el programa va y los desarrolladores ya están trabajando en los proyectos”, explicó Alvarenga. Con un fideicomiso de 50 millones de lempiras en total, provenientes de la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba, el ministro agregó que todo ciudadano hondureño que devengue dos salarios mínimos, puede adquirir una casa de habitación a una tasa del 6%, sin prima y a 25 años plazo.

    Entre los proyectos habitacionales casi listos para inaugurar está el de Villa Sofía, Los Olivos y El Jucutama.

    “Algunos proyectos vienen desde la administración anterior, los desarrolladores nunca se pararon y podemos decir que ya tenemos listas 800 casas. Hay proyectos en Dalí, El Paraíso, Tegucigalpa, Comayagua, La Paz, Villanueva, La Ceiba y Choluteca”, agregó.


    Prioridad

    El total de viviendas a construir es de 3,051, las que estarán concluidas en la segunda semana de febrero. El ministro de la Vivienda reiteró que los proyectos habitacionales han sido una prioridad en el Gobierno de Micheletti. “Hemos trabajado fuerte porque no había programa de vivienda, absolutamente nada. No sé, yo me pongo a pensar qué pasó en los tres años y medio del Gobierno anterior, porque nosotros en seis meses estamos demostrando que queda ya la semilla hecha y esto no lo van a parar, es un hecho”, advirtió Alvarenga.

    Respecto a que el gobierno de Micheletti denunció la Alba ante el Congreso Nacional, el ministro cree que la decisión no afecta en lo absoluto al proyecto habitacional Villeda Morales porque fue un tratado formal que se dio y para eso Honduras dio bonos de seguridad.

    “El proyecto no quedará inconcluso porque ya está hecho junto con los fideicomisos. No creo que nadie los atrase porque es para el bien de nuestro pueblo. Es dinero de la Alba que se ha invertido, creemos que en el futuro el presidente electo Porfirio Lobo va a recibir ayuda de diferentes organismos internacionales para más proyectos de vivienda social”, concluyó Alvarenga. Las casas del proyecto consta de sala, comedor, cocina, dos cuartos y una lavandería.

    Para las zonas de La Paz, Danlí, El Paraíso y Choluteca, por ejemplo, la vivienda tiene un costo de 270,000 lempiras. Para ciudades como Tegucigalpa el valor es de 330,000 lempiras. En el caso de San Pedro Sula, el ministro de la Vivienda informó que hay viviendas con valor de 310,000 a 330,000 lempiras.

    Cuota

    La cuota mensual no pasará de 1,900 lempiras y los interesados pueden escoger su vivienda en cualquiera de los 18 proyectos habitacionales.

    Oficina

    Los interesados en el proyecto habitacional del Gobierno pueden acudir al Programa de la Vivienda en Tegucigalpa, edificio Bessy II.