Miembros de las cooperativas aglutinadas a la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Bajo Aguán rechazaron la petición del Gobierno de desalojar las fincas de palma que mantienen invadidas en el departamento de Colón para continuar con el diálogo.
Los grupos de campesinos dejaron claro durante una asamblea reciente que no están dispuestos a dejar las más de 12,000 hectáreas de fincas en producción tomadas, ya que según ellos les pertenecen.
“Fue una decisión que se tomó en una asamblea amplia que no se retirarían de las tierras. Van a seguir luchando en posesión, y eso es innegociable. Es una determinación de las bases”, dijo Johnny Rivas, de la Plataforma Agraria.
Francisco Fúnez, ministro del Instituto Nacional Agrario, aseguró que a los inversionistas dueños de las empresas dedicadas a la extracción de aceite de palma y a los campesinos se les dio un tiempo prudencial para que presentaran los títulos de propiedad originales, mismos que serían examinados por juristas para determinar a quién les pertenece las propiedades.
En respuesta, Johnny Rivas, uno de los dirigentes, afirmó: “Las comunidades tienen los títulos definitivos. Saben que sus padres pagaron esas tierras en la reforma agraria y no van a cambiar su lucha por ningún tipo de propuesta que conlleva a arrebatarles su derecho”, agregó.
Las plataformas elaboraron un documento, el cual hicieron publico, en el que piden al Gobierno de la república respetar los derechos humanos, el derecho a la tierra y suspender los desalojos, entre otros. Violento enfrentamiento. Mientras los campesinos anunciaban su negativa a abandonar las fincas, un nuevo hecho violento ocurrió.
Esta vez la riña sucedió en la finca El Milagro propiedad de la empresa Agropalma, en Trujillo.
Según reportes de testigos, fueron cuatro las personas muertas. La primera víctima fue identificada como Óscar René Chicas (de 45 años), este supuestamente fue quemado y quedó enterrado.
Las otras víctimas se identificaron como Ángel David Fonseca Contreras, Juan Ramón Cruz y una cuarta persona conocida únicamente como Erick. Se supo además que otras cuatro personas están desaparecidas.
También se reportaron dos vehículos incendiados en el lugar. Hasta ayer tarde, la Policía se dirigía al lugar a tomar nota de lo sucedido.
“Van unos 40 policías al sector. Se supone que es un enfrentamiento entre bandas organizadas que están adentro de las fincas por pelea de la fruta de palma. Los carros quemados son de una banda llamada los Tatuados”, aseguró el subcomisionado Gonzales, jefe policial del departamento de Colón.
Se rompen condiciones para seguir el diálogo
Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, una comisión gubernamental visitó la ciudad de Tocoa el 9 de febrero con el fin de encontrarle una salida a la problemática de las usurpaciones de tierras.
La misma fue encabezada por Ramón Sabillón, ministro de Seguridad, Francisco Fúnez, ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), José Carlos Cardona, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y Elías Melgar, viceministro de Defensa.
Al terminar el diálogo de dos días se acordó que ambas partes en pugna por la tierra presentarían los títulos de propiedad para continuar con el diálogo.
En caso de no hacerlo, se procedería al desalojo para seguir las pláticas. En total son cinco empresas afectadas: Corporación Dinant, Salamá, Aceidesa, Agropalma y Aproba. Estas compañías se dedican a la extracción de aceite de la fruta de palma para comercializarlo a nivel nacional y para exportación.
Las fincas invadidas son Paso Aguán, San Isidro, Occidental, Tramvio, Tumbador de Corporación Dinant, Guanchías, Buenos Amigos, Suyapa, Bolero, Trinidad, El Milagro, Despertar y la Brea, de Agropalma, y Punta Rieles de Salamá.Asimismo, Remolino, de Aceidesa, y Chapagua, de Aproba.