25/04/2024
02:29 AM

Ruta Lenca: Caminando por Intibucá, La Esperanza y Yamaranguila

Si usted va a estos lugares no olvide visitar estos lugares: Laguna Madre Vieja, cerro Los Hoyos, el bosque enano, cultivos de fresas y papas. También puede visitar sus helados cerros con densa vegetación.

Redacción.

La marca “Un paraíso en las alturas” puede resultar mágica, relajante y hasta fría, pero sobre todo, refrescante; así es el recorrido por La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila, los municipios más altos de Honduras, y juntos prometen aventuras naturales y culturas únicas.

La Esperanza

Esta ciudad es perfecta para conectar con las costumbres coloniales y lencas; su atractivo radica en su emblemática “Gruta de la Virgen de Lourdes”, además de los baños públicos, sin contar que la parada obligatoria es visitar su mercado lenca y el parque lleno de flores y colores.

Intibucá

La ciudad de Intibucá se está levantando al turismo rural, su empuje en hoteles y atractivos naturales la preparan para ponerse a la par de sus hermanos (La Esperanza y Yamaranguila).

Yamaranguila

Este es el municipio más natural del destino “Paraíso en las alturas”, su belleza incluye el valle de Azacualpa, cultivos de papa, repollo, además de ser asentamiento de los lencas, y sus artesanías en barro blanco y telares.


¿Cómo llegar?

Para llegar a La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila hay dos vías.

La primera por el desvío desde Siguatepeque, pasando por Jesús de Otoro. La otra opción es por la nueva carretera que viene desde Gracias, Lempira.

¿Cuándo visitar esta región?

- Festival gastronómico del choro y vino (21-24 de junio)

- Mes de la identidad (20 de julio)

- Festival de la papa (agosto)

- Festejo día de las ánimas (primero de noviembre).

Gastronomía y artesanía

Esta región tiene una exquisita mezcla de sabores y colores que funcionan perfectamente, son los ingredientes naturales de la montaña y secretos como el “choro”, durazno, jaboticaba y muchas frutas y verduras que por su excelente clima solo se cultivan en esta parte de Honduras.

No queremos dejar de hablar de la técnica para hacer artesanía en barro blanco o rojo, así como de sus excelentes tejidos de colores en sus telares lencas.

¡Visita estos destinos y disfruta de una experiencia única y refrescante!