A partir del próximo lunes 24 de mayo, todas las personas que soliciten su visa de no inmigrante en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa tendrán que llenar un nuevo formulario electrónico.
El cónsul estadounidense Douglas Benning anunció ayer los nuevos cambios para simplificar el proceso.
“Si su cita de entrevista está programada para el día 24 de mayo de 2010 o después, el DS-160 es el único formulario que será aceptado”, indicó el diplomático estadounidense.
Los costos y requisitos se mantienen iguales.
Esto implica un mejoramiento fuerte a nuestro procedimiento -agregó- porque ya no serán necesarios los formularios DS-156, 157 y 158, ahora sólo se debe llenar el DS-160.
Benning explicó que para los solicitantes de visa no inmigrante, “este nuevo formulario tiene muchas ventajas, ya que se llenará un sólo formulario en lugar de tres.
El formulario es totalmente electrónico, no hay nada que llenar a mano y con ello hay menos desperdicio de papel, ya que el solicitante imprime solamente la hoja de confirmación”.
El hondureño que solicite la visa puede llenar el formulario DS-160 antes o después de pagar su cita en el banco autorizado, que tiene un costo de 130 dólares (unos 2,500 lempiras).
Luego de hacer efectivo el pago por la cita, el solicitante debe llamar al “call center” de la embajada con el número de pin que le han otorgado en el banco para concertar la cita.
Mencionó que quienes estén interesados en más información respecto a la solicitud de visas de no inmigrantes pueden visitar la página web de la embajada de Estados Unidos en Honduras.
La persona que solicita la visa deberá ingresar al sitio web https://ceac.state.gov/genniv, en el cual se le brindarán las instrucciones para que llene el formulario DS-160.
Una vez efectuado todo el procedimiento, el solicitante deberá imprimir la hoja de confirmación, la cual le brindará un código de barra.
Al tener la cita, la persona tendrá que llevar a la embajada una fotografía 2x2, con fondo blanco ya sea a color o blanco y negro y la hoja impresa con el código de barra.
El cónsul agregó que los formularios de estudiantes: I-20, el formulario para visitantes de intercambio: DS-2019 y para los diplomáticos y funcionarios siguen siendo los mismos.