24/11/2025
03:04 PM

Cada día son menos las madres que amamantan a sus bebés

Personal del hospital capacitó a enfermeras del Escuela Universitario sobre leche materna.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital Mario Rivas es uno de los centros de atención acreditados como hospital amigo de los niños gracias a su labor en promover la lactancia materna.

Sin embargo, lo médicos especialistas están preocupados por el poco interés que muestran las madres para amamantar a sus hijos y aseguran que cada año son menos las progenitoras que lo hacen.

“Es importante que las madres entiendan que los primeros seis meses de vida a los niños solo se les debe dar leche materna. Sabemos que las mujeres trabajan, pero eso no es excusa. Las madres pueden ordeñarse y almacenar la leche que va a tomar su bebé sin ningún problema. Además es un mito el que se diga que hay mujeres que no tienen leche. La producción de leche materna se da de acuerdo a la demanda; es decir, entre más succiona el niño más leche se produce”, indica Gloria Figueroa, doctora del hospital.

La experta añadió que las madres entre más poder adquisitivo tienden menos amamantan a sus hijos y prefieren comprar fórmula porque tienen la capacidad de hacerlo, pero no es lo más sano para el bebé.

“Trabajamos de cerca con las adolescentes, primero porque representan el 31% de los partos que se registran en el Rivas, entonces les enseñamos a cómo amamantar, cómo almacenar la leche y todo lo que deben saber para que sus hijos crezcan bien”, dijo Figueroa.

El personal de maternidad del Hospital Rivas ofreció capacitaciones a las enfermeras del Hospital Escuela Universitario.

Carolina Suazo, enfermera del Hospital Escuela, refirió que el propósito de ser capacitadas en lactancia es para que el centro donde laboran pueda ser acreditado y convertirse también en un hospital amigo de los niños.