El exdiputado y expresidente del Partido Nacional, David Chávez, deberá presentarse el próximo jueves 20 de marzo a las 9:00 a. m. para la audiencia inicial en el caso Infop, donde enfrenta cargos por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Un Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción determinó otorgarle medidas sustitutivas, entre ellas firmar periódicamente en el juzgado, permanecer bajo la vigilancia de su abogado defensor y presentar una fianza hipotecaria con dos bienes inmuebles valorados en 3.5 millones de lempiras.
La decisión judicial se dio a pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría General de la República solicitaron su reclusión en un centro penitenciario.
Según Chávez, la garantía hipotecaria ofrecida permitió que la jueza optara por medidas distintas a la prisión.
“Ya habíamos demostrado mi inocencia y lo vamos a volver a hacer. Tuvimos que pagar una fianza”, declaró Chávez al salir de los juzgados, donde fue recibido por una multitud de seguidores.
Tras permanecer un año y tres meses en el exilio, David Chávez regresó a Honduras el domingo 23 de febrero, arribando al aeropuerto Toncontín en un vuelo procedente de Panamá.