La junta ejecutiva del Programa Paz y Convivencia pedirá hoy al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la condonación de la contrapartida del préstamo de 20 millones de dólares.
La contrapartida asciende a dos millones de dólares, la cual hasta la fecha es responsabilidad de la alcaldía sampedrana.
De los 20 millones todavía hay disponibles unos 17 millones. San Pedro Sula ha pagado 500 mil dólares, quedan pendientes 1.5 millones.
El objetivo de los ediles sampedranos, quienes son apoyados por las 17 alcaldías, es que el organismo financiero les condone los 1.5 millones de dólares.
Problema
El vicealcalde Eduardo Bueso explicó que los 17 alcaldes del Valle de Sula asisten hoy a las nueve de la mañana a una reunión convocada por el BID en la sede de este organismo.
Bueso señaló que el problema actual es que el programa ya debería tener el 73 por ciento del tiempo de ejecución y apenas se ha ejecutado el 28 por ciento de la obra.
Indicó que en la administración anterior el BID pagó los desembolsos de Paz y Convivencia; sin embargo, la ejecución tenía apenas ocho meses cuando tomó posesión del cargo Israel Rubí.
Los alcaldes saben que en ocho meses se ha ejecutado más que durante los cuatro años de la administración anterior en lo referente al programa.
Los que asistirán
Manifestó que estarán presentes funcionarios de las secretarías de Finanzas, Gobernación y ejecutivos del BID con la finalidad de conocer en detalle los avances de los proyectos que financia el BID.
Por el ente foráneo asistirán Lionel Nicolle, subgerente para la Región 2, acompañado de David Carías, especialista sectorial.
También estarán presentes los miembros de la junta ejecutiva de Paz y Convivencia, integrada por los alcaldes Allan Ramos, Óscar Perdomo, Antonieta Botto, Valentín Ramírez, Eduardo Bueso, Gabriela Fernández e Israel Rubí. A ellos se suman los alcaldes de todos los municipios. El programa tiene como objetivo reducir los índices delictivos en la región con el fomento al deporte y a las actividades culturales.
Tómelo en cuenta
Avance
El proyecto del observatorio de la violencia funcionará a partir de junio, según las proyecciones de la OPC.
Educación
Paz y Convivencia capacitó la semana anterior a fotógrafos y periodistas de distintos medios.
Prevención
Todos los programas que se ejecutan son preventivos del delito. El resultado es a largo plazo.