Los préstamos para los sectores de propiedad raíz (compra de viviendas, construcción de edificios comerciales, casas, entre otros), consumo, comercio, servicios e industria son los de mayor demanda en el sistema financiero nacional.
En conjunto muestran un saldo de colocación de cartera de L196.8 millones, acumulado desde enero hasta agosto de este año, según el último reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Otros sectores que han tenido movimiento en la solicitud y aprobación de créditos son transporte y comunicaciones, agricultura, silvicultura, pesca, entre otros. Los bancos comerciales y las sociedades financieras registran una colocación total, en todos los sectores, arriba de L223.8 millones al cierre del mes de agosto, señala el informe de la comisión.
Sector productivo
En el caso del sector agrícola, la mayoría de los préstamos están dirigidos a incentivar el crecimiento de los sectores como el banano, café, algodón, arroz, caña, frijoles, maíz, frutas, hortalizas, papas, tabaco, entre otros cultivos.
Esta actividad muestra financiamientos otorgados arriba de los 8.9 millones de lempiras.María Antonia Rivera, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aproaba), atribuyó el dinamismo de la cartera de préstamos de este sector en el sistema financiero a la colocación de los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).
No obstante, considera que aún falta mayor apoyo para impulsar el crecimiento del sector agrícola nacional de tal manera que se asegure el abastecimiento alimenticio de los hondureños. “Lo más importante es garantizar la seguridad alimentaria, es por eso que el sector agropecuario debe ser uno de los de mayor crecimiento en la cartera de préstamos que registre el país en el futuro”, afirmó.
Por su parte, Guillermo Altamirano, analista económico, expresa que el Gobierno tiene que poner metas a la banca nacional a fin de balancear el crecimiento de todos los sectores. “En este momento lo que más interesa es garantizar el sector productivo primario”, concluyó.