04/12/2025
07:46 PM

Finanzas desembolsa $465 millones a la Enee

  • 09 noviembre 2015 /

Recuperación reducirá en L3,000 millones de déficit fiscal de la Administración Central

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Finanzas, que dirige Wilfredo Cerrato, ha tenido que inyectar durante tres años a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) alrededor de $465 millones para honrar compromisos con los proveedores, principalmente los generadores de energía.

La Secretaría de Finanzas tiene participación en la junta directiva de la Enee y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), es por eso que analiza la situación de ambas instituciones. “Ambas ya reflejan números positivos en sus estados de resultados”, asegura Cerrato.

No obstante, dice que “hay que seguir con el plan de promover la empresa para buscar un socio que complemente las inversiones para competir con los actuales operadores”.

Agrega que en el caso de la Enee, este es un proceso a mediano plazo. Enfatiza que la recuperación de las dos empresas, específicamente de la estatal eléctrica, contribuirá a reducir en 3,000 millones de lempiras el déficit fiscal de la administración central.

Cerrato expresa que “ese es bastante dinero que no tendrá que salir de la TGR (Tesorería General de la República), y por ello habrá recursos para pagar al día las cuentas del Estado e invertir en programas sociales e infraestructura”.