De la amplia oferta de productos hondureños para ofrecer al mercado mexicano, los que registran, actualmente, mayor demanda son el aceite de palma, las camisetas, hilos y cables, entre otros, aseguró en una entrevista con Diario LA PRENSA Omar Hurtado Contreras, consul de México en Honduras.
La inversión mexicana registrada en Honduras, en los últimos cuatro años, supera los $356.5 millones
La relación entre ambos país va por buen camino, de enero a marzo de 2015 el intercambio comercial entre México y Honduras sumó $229.9 millones, lo que representa un incremento del 0.6%, respecto al mismo trimestre de 2014. La balanza comercial en el primer trimestre de 2015 presenta un superávit para México de $46.8 millones.
La inversión hondureña ocupa el puesto número 65 en la lista mundial de inversores en México y el 24 a nivel latinoamericano.
Lamentablemente, la inversión de las empresas procedentes de aquí es muy baja, apenas alcanza $8.1 millones anuales.
¿En qué sectores de la actividad económica mexicana invierten más los empresarios nacionales?
La mayor participación la tiene la industria manufacturera con un 50.44%, el comercio 31.3% y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebida 15.2%, entre otros.
Tenemos un registro de más de 51 empresas de capital hondureño que operan en nuestro país, la mayoría son negocios pequeños.
El tema de costos de operación y las oportunidades de negocio que tiene Honduras, principalmente San Pedro Sula.
La mayoría de los negocios mexicanos que operan aquí son franquicias que buscan extenderse en este país, para luego replicarse en resto de países latinoamericanos. Los campos más comunes en que invierten son electrodomésticos, combustibles, comercio, panaderías y bancos, entre otros.
¿Han aprovechado los importadores hondureños los tratados vigentes con México?
No en su mayor potencial, pero sí vemos que las importaciones de productos procedentes de Honduras aumentaron un 14.3% en México y eso habla de que han encontrado nuevos espacios de exportación. En 2013, los empresarios enviaron $417.9 millones a México, y en 2014 lograron superar esa cifra y registrar ventas por el orden de los $477.7 millones, esperamos que este año esa cifra se pueda superar.
El crecimiento obedeció principalmente al aumento de las importaciones de crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera que pasaron de $40.7 millones en 2013 a $78.4 millones en el año 2014, creo que este sector aún tiene mucho potencial para crecer.
Los principales productos que importan de Honduras en los últimos cinco años son aceites de palma 17.7%, t-shirts y camisetas de punto 15.2%, hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad 11.9%, maquinaria para producción de diversos artículos bajo regla octava 9.5%, crustáceos 8.8%, entre otros.