07/12/2025
04:05 PM

Banadesa ahora financiará mipymes y sector vivienda

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) mutará a una institución financiera de inversión y desarrollo, diversificando sus servicios a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), al sector vivienda y a la consolidación de deudas, según una propuesta de reformas enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su aprobación.

Esta institución fue creada el 24 de marzo de 1980 por la entonces Junta Militar de Gobierno como brazo financiero del Estado para impulsar el desarrollo de la producción en el campo, la agricultura y otras actividades relacionadas; sin embargo, el sector campesino hondureño lamentó que la entidad no ha alcanzado esos objetivos y que con el tiempo se politizó.

Por otro lado, el requerimiento de crédito para la agricultura ha crecido y el capital actual de Banadesa es insuficiente para dar respuestas positivas al sector agropecuario del país, en virtud de las limitantes de acceso que tienen los productores y campesinos en el sistema financiero privado.

El año pasado, Banadesa operó con un presupuesto de 1,044 millones de lempiras, de los cuales ejecutó 922.7 millones en el período. De ese monto, 404. 2 millones de lempiras corresponden a la recuperación de la cartera de préstamos, según su último informe financiero.

Capital mixto

En función de lo anterior, la reforma se orienta a capitalizar este banco estatal con fondos públicos y privados otorgándole nuevas facultades bajo criterios de banca de desarrollo e inversión de capital integrado o mixto.

Adicionalmente se crea un gobierno corporativo con mecanismos de supervisión y control, con lo cual desaparece la gerencia y subgerencia.

Bajo el nuevo marco jurídico, Banadesa quedará facultado para recibir aportes de capital de entidades públicas y privadas, bajo el entendido que en ningún caso la participación accionaria de organismos públicos podrá ser inferior al 60% del capital del banco.

Entre otras disposiciones transitorias se faculta a Banadesa ampliar su presupuesto en 500 millones de lempiras para el período fiscal 2016 y se autoriza al Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) liquidar y rescindir los contratos fideicomisos por un monto de 500 millones que tenía con esa institución estatal.

Un aspecto novedoso contenido en la propuesta es la creación de la aseguradora Banadesa Seguros S.A, como una entidad propiedad del banco y con carácter indefinido con la función de prestar servicio de seguros con énfasis en los sectores agropecuario, mipyme y vivienda.

Con ese fin, Banadesa podrá comprar o adquirir total o parcialmente las acciones o activos de una institución aseguradora en operación para que se adhiera a Banadesa Seguros S.A.