26/04/2024
07:27 AM

Banadesa se fusionará con Banhprovi

  • 03 agosto 2016 /

Iniciativa del Ejecutivo busca fortalecer con créditos el sector agroalimentario hondureño

Choluteca, Honduras

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se fusionarán para el fortalecimiento del sector agroalimentario del país, anunció hoy en la aldea Tapatoca, Choluteca, el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario hizo el anuncio durante la inauguración de una tienda de insumos de la Caja Rural de Tapatoca y explicó que el objetivo principal de esa fusión es fortalecer el agro hondureño con créditos para los pequeños y medianos productores.

Hernández dijo que se necesita que el hondureño trabaje con nuevos procesos de siembra, con fuertes esquemas de financiamiento y acercando los productos a los mercados.

Foto: La Prensa

Desde la llegada de Banrural, se especuló sobre el posible cierre de Banadesa.
La fusión

El mandatario confirmó que en los próximos días enviará un proyecto al Congreso Nacional para “quitar todos los créditos malos de Banadesa, algunos por mala administración del mismo banco, que por no hacer bien las cosas fracasaron y otros porque alguna gente no cumplió”.

Otra parte de la iniciativa tiene que ver con “fusionar la parte buena del banco (Banadesa) con el primer piso de Banhprovi, para poder priorizar con un sistema de financiamiento especial, a toda la parte agroalimentaria, la parte de vivienda y la de las microempresas”.

De ese modo, explicó que junto a los recursos de Banhprovi y los Fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario), y otros, se deberían poner en el mercado no menos de L4,000 mil millones en el agro y en condiciones que otros bancos no podrán igualar.