24/11/2025
02:49 PM

Autoridades de Estados Unidos buscan activamente a niños de secta mormona

Autoridades estadounidenses continuaban este lunes la búsqueda de niños escondidos en el complejo de una secta mormona que practica la poligamia, tras retirar del lugar a unas 210 mujeres y niños el fin de semana, indicaron funcionarios.

Autoridades estadounidenses continuaban este lunes la búsqueda de niños escondidos en el complejo de una secta mormona que practica la poligamia, tras retirar del lugar a unas 210 mujeres y niños el fin de semana, indicaron funcionarios.

Un juez ordenó que todos los niños fueran evacuados del rancho del líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Flds, por sus siglas en inglés, corriente fundamentalista mormona), en el marco de denuncias de abuso físico y sexual.

'No creo que los hayamos encontrado a todos', dijo Marleigh Meisner, portavoz de los servicios de protección de los niños de Texas (sur), la agencia que realiza la investigación.

'Seguimos intentando encontrarlos' La investigación comenzó el jueves luego de que las autoridades recibieron una llamada de una joven de 16 años que dijo haber sido objeto de abuso sexual y físico y que había dado a luz a un hijo de su esposo de 50 años.

Las autoridades aún no habían identificado a la joven entre aquellos retirados de la hacienda Eldorado, Texas, y que fueron recibidos en un centro comunitario y escuela cercanos.

'Siempre nos preocupa cuando tenemos una víctima y no podemos encontrar a esa víctima', dijo Meisner. 'Confío en que esta joven realmente existe'

Sólo 18 niños retirados del complejo han pasado formalmente a custodia estatal, lo que significa que hay evidencia de abusos en su contra o de estar en peligro inminente.

Los otros están siendo interrogados por las autoridades y tendrán que ser liberados como máximo en dos semanas a menos que la policía pueda probar que están en peligro.

Unidades especiales de la policía penetraron sin incidentes el sábado de noche en el templo de la iglesia, luego de que por varias horas los líderes en el lugar le negaran el acceso a las autoridades.

La hacienda YFZ (Yearn For Zion), unos 4.140 km al sudoeste de Dallas, Texas, está vinculada a Warren Jeffs, defensor de la poligamia que está actualmente tras las rejas Jeffs, considerado el profeta de la secta, fue arrestado cerca de Las Vegas en 2006 y condenado a prisión perpetua por ser cómplice de violación.

También enfrenta acusaciones en otros estados La enorme hacienda fue comprada por la secta en 2003 y ha estado vigilada por las autoridades.

Tiene entre 30 y 35 edificios residenciales y otras 30 edificaciones anexas.

La rama principal de la iglesia mormona, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, renunció a la poligamia hace más de un siglo como peaje para que Utah fuera admitida en la Unión.

Se estima que hay miembros Flds que viven en Utah, Nevada, Arizona, Texas, Colorado, Dakota del Sur y Columbia Británica.

Noticia del día

Siguen investigando a la secta polígama de Texas

Agentes de policía entraron pacíficamente en un gran templo en los terrenos de una secta polígama ayer por la madrugada, pero no pudieron hallar a la niña de 16 años cuyas denuncias de abusos provocaron el allanamiento.

'Hubo momentos tensos anoche, pero todo sigue en calma y continúa la búsqueda', dijo la procuradora Allison Palmer.

Más de 200 mujeres y niños fueron retirados el viernes y sábado del centro construido por seguidores del líder polígamo Warren Jeffs, pero Marleigh Meisner, vocera de los servicios de protección a la infancia, dijo que los investigadores aún trataban de determinar si la niña que llamó a las autoridades la semana pasada estaba entre ellas.

Muchas niñas de la secta están emparentadas entre sí y tienen los mismos nombres, dijo Meisner.

Un autobús aparentemente lleno de mujeres estaba estacionado ayer en un centro cívico al sur de la población, y un abogado acompañado por agentes del orden conversaba con ellas.

La Policía estatal allanó el centro el viernes en busca de pruebas de un casamiento de la niña, que tuvo un bebé a los 15 años, con Dale Barlow, de 50 años.

Ilegal

La ley de Texas prohíbe el matrimonio a las niñas menores de 16 años, incluso con aprobación de los padres.

Palmer dijo que, de no mediar un acuerdo, las autoridades expulsarán a los sectarios por la fuerza, aunque 'lo más pacíficamente que sea posible'. Una caravana de ambulancias y vehículos policiales abandonó el lugar el sábado por la noche.

La congregación, conocida como Flds, ha sido encabezada por Jeffs desde la muerte de su padre en 2002.

Es una de varias organizaciones que se separaron de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, también conocidos como mormones, con sede en Salt Lake City, décadas después de que esa organización religiosa renunciara a la poligamia en 1890.

Sobre el caso

Las autoridades empezaron a investigar el lunes de la semana pasada luego de que una joven de 16 años se quejara de haber sufrido abuso físico allí.

Las autoridades de los Servicios de Protección Infantil de Texas, escoltadas por policías estatales, llegaron el viernes luego de sacar a unas 52 niñas y adolescentes, de entre 6 meses y 17 años.

De los niños evacuados, 18 han sido colocados en custodia estatal porque existe evidencia de que han sufrido abusos o los podrían sufrir.

Las autoridades entrevistarán al resto para determinar si necesitan la misma protección.

El centro de retiro religioso de Warren Jeffs cuenta con un rancho, un edificio de tres plantas con dormitorios, una escuela y un centro comunitario, así como un molino y una fábrica láctea. Un alguacil en la ciudad del Eldorado dijo que la policía está trabajando en el recinto las 24 horas del día en turnos.

Preso

Warren Jeffs cumple desde noviembre una condena de diez años de prisión tras haber sido condenado como cómplice de violación al haber forzado a una adolescente de 14 años a casarse con su primo en 2001. Además, pesan sobre él una docena de cargos en Arizona por incesto, conspiración y por mantener relaciones sexuales con menores, policiales.

Además

Investigaciones

Los niños fueron interrogados de forma separada para descubrir quiénes de ellos sufrieron abusos, dijo la oficina de servicios de protección de menores.

Su política

La secta proclamaba abiertamente su poligamia y permitía a cada hombre tener hasta tres mujeres, por sus creencias.

Números

400 miembros

Se estiman vivían en la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, aislados del mundo exterior.