26/04/2024
06:58 AM

Autopsias en Honduras se harán en morgues móviles

Rigoberto Cuéllar, Fiscal Adjunto, anuncia reestructuración a corto plazo en Medicina Forense en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el Ministerio Público no solo reforzará su capacidad de investigación, también mejorará otros servicios donde abundaban las debilidades y necesidades.

Rigoberto Cuéllar, Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP), dijo que con la creación de la Atic- cuerpo especializado de investigación criminal- también se fortalecen otras áreas como Medicina Forense.

“Se busca tecnificar la investigación. El trabajo que la Atic y Medicina Forense ejecuten debe de ir de la mano porque la investigación científica debe verse como un esfuerzo complementario a lo que va a realizar la Atic. Tanto la investigación técnica y científica implica el fortalecimiento de Medicina Forense”, explicó Cuéllar.

Hay planes ambiciosos que se trazaron los nuevos fiscales desde que tomaron las riendas del Ministerio Público. Para encaminar esa meta realizaron la compra de reactivos y equipos para poder practicar las autopsias sin tanta tardanza.

Para ello incluso buscaron fondos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y de la tasa de seguridad para comprar los insumos y equipos.

“Se aprobó la compra de morgues móviles para todo el país. Con estas unidades en San Pedro Sula y lugares aledaños se van a realizar autopsias en el lugar donde se den las muertes para entregar los cadáveres con mayor rapidez, sin perjudicar los análisis que deben hacerse en Medicina Forense”, afirmó Cuéllar.

Anunció además que viene a corto plazo, la reestructuración total de Medicina Forense en San Pedro Sula, la cual será dotada al igual que la de Tegucigalpa, de un edificio moderno de Medicina Forense que cuenta con equipos y tecnología avanzada.

Para la creación y funcionamiento de la Atic fueron adicionados al presupuesto del Ministerio Público unos 60 millones de lempiras.

Avanzan investigaciones

La Fiscalía tiene claro que las investigaciones para deducir responsabilidades a quienes cometieron irregularidades contra entidades gubernamentales es una prioridad.

Para ello siguen las investigaciones, que en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han llevado a la presentación de requerimientos fiscales, y de igual manera -aseguran- trabajan los casos del Injupemp y del Instituto de la Propiedad (IP).

“De forma contundente se están realizando todas las investigaciones de manera responsable, técnica y objetiva. No hay ni una sola denuncia que halla sido remitida al Ministerio Público sobre estas instituciones, así como otras que no estén siendo investigadas. El error que no queremos cometer como en el pasado, es presentar mega procesos, requerimientos y acusaciones muy complejas contra 15 imputados o por 23 hechos delictivos, porque al final resultan tan complejas que se vuelven difíciles de manejar y terminan con sentencias absolutorias”, refirió el Fiscal.

Para medir la efectividad en el trabajo fiscal sobre todo en los casos de corrupción que se conocen en el Ministerio Público, el Fiscal Adjunto aseguró que se califica no sobre los requerimientos fiscales que se presentan, sino en los resultados que generan por los casos.