28/03/2024
06:28 AM

Bienes de Mario Zelaya ya están bajo administración de la Oabi

La Oficina Administradora de Bienes Incautados recibió de forma provisional la administración de las casas que fueron comprados con dinero del Ihss.

Tegucigalpa, Honduras.

Los bienes que le fueron asegurados ayer al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), Mario Zelaya, ya se encuentran bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Según explicó Francisco Zavala, director de la Oabi, la incautación se hizo en cumplimiento a una orden emitida por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial de Honduras.

Los bienes que le fueron asegurados a Mario Zelaya son diez locales comerciales en la Torre de Condominios Metrópolis, cuatro inmuebles en colonias de Tegucigalpa y dos en Zambrano, a unos 40 kilómetros de la capital hondureña.

Zavala indicó que las propiedades de Zelaya, las cuales fueron compradas con fondos del Instituto Hondureño del Seguro Social, entraron en la administración provisional de la Oabi y permanecerán de esa manera hasta que se conozca el resultado del juicio.

Los resultados pueden ser los siguientes: que las propiedades decomisadas pasen a formar parte de los bienes del Estado o la eventual devolución al dueño al comprobar que son productos de actividades lícitas.

En caso de que los bienes de Zelaya se logren rentar, el producto de las rentas entran a una cuenta bancaria administrada por la Oabi esperando la resolución de los juzgados, la cual puede ser devolución o comiso.

Si es devolución se devuelven los locales más las rentas percibidas y si es comiso se procede a subastar los locales.