25/04/2024
05:25 PM

Ausentismo por zika afecta las finanzas de las empresas

  • 21 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que en la zona norte el número de personas afectadas con enfermedades virales ha disminuido, el ausentismo laboral sigue presente, afectando la productividad de las empresas y la calidad de vida de los hondureños.

Es por eso que la empresa privada ha conformado un binomio de trabajo con la Secretaría de Salud para reducir el impacto.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, señala que “es importante que la empresa privada y el Gobierno trabajen en conjunto para evitar que estas enfermedades sigan afectando a la población. Lamentablemente en nuestro país hay una gran deficiencia de estadísticas y no está cuantificado el impacto económico por el ausentismo a causa de estas enfermedades”, indicó.

El mayor número de casos de la enfermedad siguen registrándose en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, lo que es indicativo de que la fuerza productiva del país es la más afectada, agregó.

Carlos Orellana, director médico de Hanes Brands, detalló que “ el zika, la chikungunya y el dengue afectan nuestros empleados. Desde finales de 2015 hasta la fecha hemos tenido 800 colaboradores con la enfermedad; de esos, 35 son mujeres embarazadas y afortunadamente ninguna ha tenido bebés con microcefalia”.

Añadió que estos casos fueron causa de aproximadamente unos 1,350 días de incapacidad laboral. Ante la situación decidimos actuar y desde principios de este año iniciamos varias actividades, entre ellas, una campaña contra la enfermedad en los sectores más afectados.