25/04/2024
10:31 PM

Ya son 437 embarazadas las que tienen el virus del Zika en Honduras

  • 03 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Hace 15 días, en el país había 331 mujeres embazadas con zika. Nuevas cifras revelan que la enfermedad no da tregua.

Según los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, ya son 437 gestantes las que tienen el virus.

Hubo un aumento de 37 mujeres únicamente esta semana, es decir, que diariamente unas cinco embarazadas presentan los síntomas de la enfermedad.

El aumento ha sido considerable, ya que cuando la enfermedad ingresó al país, se registraban menos de 10 semanalmente.

Francis Contreras, viceministro de Salud, informó que todas estas mujeres están en control riguroso para conocer cuál sería el porcentaje de bebés que podrían nacer con microcefalia.

“El zika es un riesgo real, hay que eliminar el mosquito, es la medida más económica y la más efectiva, estas mujeres están siendo monitoreadas estrictamente”, dijo el galeno.

El zika ha sido relacionado con la aparición de microcefalia en los bebés, esta condición hace que la cabeza de los pequeños no crezca de manera normal.

Esto causa que su desarrollo físico y mental sea más lento.

En Honduras, el promedio anual de casos no sobrepasa los 120 y será a partir de finales de julio o principios de agosto que nacerán los hijos de estas madres contagiadas y se podrá comprobar si aumentan los casos de la malformación congénita.

Picados por el zancudo

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de la transmisión de las tres enfermedades vectoriales que azotan al país, dengue, chikungunya y zika.

En estos momentos son 51,700 los hondureños que sufren o han sufrido una de las tres enfermedades en el año. Siendo el virus de zika el que se queda en el primer lugar con más de 25,000 personas afectadas.