27/04/2024
04:08 PM

Amplían jornada de vacunación para evitar rebrote de virus H1N1

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud de Honduras amplió las jornadas de vacunación contra la influenza debido a la emergencia que hay en Panamá, donde la gripe A H1N1 ha tenido un fuerte rebrote y ya ha causado 37 muertes.

Debido a la gran cantidad de personas que viajan de Honduras a Panamá y viceversa, se teme que en el territorio hondureño se presente también un rebrote del virus, por lo que Salud amplió el período de vacunaciones hasta agotar existencias.

Protección
Las personas con gripe no deben besar y de ser posible deben ponerse mascarillas para evitar que el bebé se enferme
Las estadísticas del departamento de la Vigilancia de Influenza y otros Virus Respiratorios en Honduras, que es parte de la Unidad de Vigilancia de la Salud, dio a conocer que el total de atenciones registradas procedentes de la vigilancia centinela durante la semana epidemiológica 22 de 2016, publicada el pasado 28 de junio, fue de 5% (557 casos) por enfermedad tipo influenza (ETI).

La cantidad de casos es similar a la semana epidemiológica número 21 que fue de 5% (732).

Estas cifras se encuentran dentro de los promedios normales. En los últimos años no ha habido muertes por H1N1 en Honduras, pero entre 2009 y 2010 ya murieron unas 16 personas por el virus.

800
Casos
Por influenza se han registrado en el territorio panameño, de los cuales unas 400 personas tuvieron que ser hospitalizadas
Llamado

Homer Mejía, coordinador a nivel nacional del departamento de Vigilancia de Influenza y otros Virus Respiratorios, reveló que las personas pueden acudir a centros de salud en los 298 municipios de Honduras y ahí les pondrán gratis las vacunas contra la influenza.

“Nos preocupa que a pesar de que es gratis, gran parte de la población no va a ponerse la vacuna. Hacemos un llamado a la gente para que acuda a vacunarse”, indicó.

La vacuna contra la influenza o gripe se está aplicando a nivel nacional en todos los centros de salud a la población de seis meses a 59 años con enfermedades de base, y a los de 60 y más años en general, embarazadas, personal de salud, de granjas avícolas, servicios públicos como Hondutel, Enee y Sanaa.

400,000
Muertes
Causó la gripe A H1N1 en un solo año, lo que causó una grave alarma mundial hace seis años. la OMS advierte un nuevo aumento de casos
Medidas

Además el coordinador de Vigilancia de Influenza y otros Virus Respiratorios declaró que las personas deben tomar medidas de prevención para no contagiarse o contagiar a otros, según sea el caso.

“La gente debe de cubrirse el rostro con el brazo al toser o estornudar, no deben compartir objetos y utensilios con alguien que tiene gripe, deben lavarse las manos con jabón y agua o alcohol gel, si tiene tos cubrirse con mascarilla”, aconsejó.

Datos
1. La cepa no es más virulenta
Aunque hay un repunte de casos graves y fallecimientos causados por la cepa, no hay evidencia de que esta sea más virulenta desde su aparición en 2009.
2. Ventajas de ponerse la vacuna
Al ponerse la vacuna la persona previene la infección o, al menos, mitigar sus efectos y contener los contagios
3. Otros países en emergencia
En Bolivia, 29 personas han fallecido en lo que va del año por la influenza A (H1N1), correspondiendo los principales casos a los departamentos de La Paz y Santa Cruz
Preocupante

San Pedro Sula es uno de los municipios con bajas coberturas de vacunación contra Influenza. Sin embargo, es a nivel nacional el fenómeno de que gran parte de la población no llega a vacunarse.

Mejía hizo énfasis en que las mujeres embarazadas pueden ponerse la vacuna contra la influenza sin importar el mes de embarazo en que esté, pues esto no les afecta ni a ellas ni al bebé de manera negativa. “Hay países cercanos con emergencias por este virus, por eso la gente en Honduras tiene que tomar en serio este tema y vacunarse lo antes posible”, expresó.

Alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha notado el aumento de casos por la gripe A H1N1 en varias partes del mundo y advierte que entre los grupos de riesgo en los que está recomendada la vacuna destacan los mayores de 65 años, profesionales sanitarios o de residencias de ancianos, personas con discapacidad, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y niños de 6 a 59 meses.

La OMS recomienda a las personas que tengan los síntomas más habituales de la gripe A H1N1, como fiebre, tos o dolor muscular, y estos persistan 72 horas después de su aparición, se debe acudir al médico inmediatamente.