Luego de que la embajada de Estados Unidos reanudara los trámites de visas al país, en esta ciudad se ha incrementado la solicitud de pasaportes.
La directora regional de Migración, Claudia María Alvarado, informó que sólo en octubre se emitieron tres mil documentos y se espera que para éste aumente. Indicó que a diario se extienden cien pasaportes.
Alvarado indicó que al permanecer cerrada la embajada la entrega de documentos descendió en un 15%.
“Hay que recordar que es temporada alta y se suma el factor de que se reanudó la emisión de visas en la embajada de Estados Unidos y eso ha hecho que se incremente la afluencia de solicitantes del documento”, expresó Alvarado.
Inspecciones
La funcionaria expresó que en menos de quince minutos se está extendiendo el pasaporte. “El banco está dando las citas de un día para otro y eso acelera la entrega y evita la aglomeración de los ciudadanos”, dijo.
Alvarado informó que el personal de inspectoría está haciendo inspecciones en los diferentes hoteles de la ciudad a fin de que los dueños de los mismos muestren los libros. Agregó que los dueños de estos negocios serán multados de uno a tres salarios mínimos si no tiene al día sus libros. “Les hacemos el llamado para que acudan a mostrar sus libros de registro y así se eviten de ser multados”, apuntó.
Alvarado expresó que además de hoteles se están ejecutando revisiones en centros nocturnos, como bares y clubes.
“El control migratorio se está llevando con más rigor. Nos han llegado reportes de que en estos lugares antes mencionados hay personas laborando de otros países que aún no tienen controlado su estatus migratorio”, aseveró.
Dijo también que las inspecciones se intensificaron desde que se denunció la presencia de extranjeros con intenciones de causar disturbios en el país. Agregó la funcionaria que para efectuar este tipo de acciones se capacitó al personal de campo.
Anteriormente se contaba sólo con dos personas, pero ya se incorporaron doce elementos más. “Con esta gente que se incorporó ya se pueden hacer mejores labores; con los dos que teníamos no se podía hacer una buena labor”, apuntó.
Francisco Rodríguez dijo que ahora los trámites se hacen con mayor rapidez. “Antes los bancos entregaban las citas hasta para dentro de dos semanas y hoy es de un día para otro y en menos de diez minutos sale uno con el documento”, expresó.