22/02/2024
06:22 AM

Atenciones psicológicas aumentan por cuadros de ansiedad y depresión

En el área de salud mental del Miguel Paz Barahona cada psicólogo atiende de 12 a 15 pacientes por turno.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pacientes con cuadros de ansiedad y depresión son los que más se atienden en la Clínica de Salud Mental que funciona en el centro de salud Miguel Paz Barahona.

    En la unidad de salud hay dos psicólogos, y cada uno atiende entre 12 y 15 pacientes por turno, también cuenta con un psiquiatra.

    “Son casos que ameritan un tiempo más prolongado que la normal atención médica. Se les hace su consulta y se les da sus medicamentos y dependiendo del caso se refiere al psiquiatra o con psicoterapia”, dijo el doctor Juan Ramón Medina, director del Miguel Paz Barahona.

    Añadió que dependiendo del diagnóstico el paciente es remitido al hospital Mario Rivas o al San Juan de Dios. “Los más frecuentes que se presentan son los cuadros de ansiedad y depresión, pero también se han estado dando atenciones en relación a los trastornos psicopedagógicos de los niños con psicólogas que están haciendo sus prácticas con niños que tienen problemas de aprendizaje o que tienen hiperactividad, se les hace el manejo psicoterapéutico o la referencia en el caso que así lo amerite”, expresó Medina.

    El psiquiatra Bismark Espinoza, quien labora en el hospital Mario Rivas, dijo que los cuadros depresivos y de ansiedad han aumentado en la población debido a diversas causas, entre ellas, genéticas y ambientales como la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

    Añadió que en los niños también se observan este tipo de afecciones, sobre todo por abusos y violencia intrafamiliar.

    “Los medicamentos para tratar las enfermedades mentales son costosos, y en los hospitales en ocasiones no hay; eso hace que se incremente la ansiedad en los pacientes porque los tienen que comprar y, si no tienen dinero, eso aumenta los cuadros”, expresó Espinoza.