22/02/2024
12:57 AM

Gobierno anuncia creación de 10,000 aulas tecnológicas

El Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030 será remitido al Congreso. Proyecta instalar unas 34,000 computadoras en todo el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde tempranas horas, Yelsi Azucena Escoto llevó a sus dos hijos Jazmin Ariel Cortés (de 6 años) y Yoskar Steven Cortés (de 9) a la escuela José Trinidad Cabañas, del barrio Guamilito, para el inicio de un nuevo año escolar que empezó ayer.

Con el inicio de clases también regresan los problemas en los centros escolares, como la falta de libros, pupitres y de infraestructura; sin embargo, para este año las autoridades pretenden invertir en la calidad educativa y dotar a más escuelas con tecnología y capacitar a los maestros para mejorar el aprendizaje.

En el inicio del año escolar, el presidente Juan Orlando Hernández presentó el Plan estratégico del sector educación 2018-2030 con el que pretende mejorar la calidad educativa. Dijo que con el plan se dotará a más centros con tecnología.

Durante la inauguración se realizaron presentaciones musicales.
“Vamos a invertir en 10,000 aulas tecnológicas y 34,000 computadoras; vamos a capacitar a 20,000 maestros y vamos a revolucionar la educación en Honduras”, detalló. El ministro de Educación, Marcial Solís, dijo durante el discurso de inauguración del año lectivo en un centro de Francisco Morazán, que este año pretenden trabajar con el plan estratégico de educación, “el cual se enfoca en la reforma institucional, para que los centros escolares, además de que estén integrados y trabajen como un sistema, sean mejores que antes y se concentren en dar resultados de calidad”.

El plan tendrá un gran impacto en el país, “por la gran calidad de aprendizaje en los niños y jóvenes. El estudiante debe mejorar en su desempeño académico, en el desarrollo de sus habilidades, capacidades”, destacó Solís.

Como el plan abarca tres períodos de Gobierno, Solís dijo que será remitido al Congreso Nacional para su aprobación. “La educación no solo es un problema de la Secretaría, sino que de los padres de familia, alcaldías y de todos los hondureños”.

En Francisco Morazán, la viceministra de Educación, María Matamoros, saluda a los niños.
Entusiasmo

Los hijos de Yelsi manifestaron que están contentos por empezar las clases. La madre de los menores indicó que para este año espera que sus hijos amplíen sus conocimientos. “Espero que mis hijos aprendan mucho, esta es una nueva aventura para mi hija que va a primero”, dijo. Ambos son parte de los 2.2 millones de alumnos que iniciaron las clases en más de 23,000 centros educativos del país.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación, son unos 100,000 nuevos alumnos los que ingresaron en las aulas de clases este año a nivel nacional.

Los alumnos entusiasmados por empezar un nuevo año llegaron contentos a los diferentes centros escolares de San Pedro Sula.

El mandatario presentó el plan ante autoridades educativas e invitados.