Tegucigalpa, Honduras.
Las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) anunciaron ayer que han contratado únicamente 10 agentes de aforo y despacho para la aduana de Puerto Cortés de los 300 prometidos en septiembre para agilizar el desaduanaje que tiene al borde de la desesperación a los importadores.
El objetivo de incorporar más personal es agilizar la atención en las aduanas con mayor movimiento de mercaderías; pero el reclutamiento ha sido lento.
Linda Almendárez, subdirectora de la Dara, explicó que la demora obedece a que deben escoger al personal idóneo, y no todos los que participan cumplen con los requisitos.
En cuanto a la ampliación del horario en las aduanas, esa alternativa todavía está en análisis porque, según la funcionaria, este muchas veces no es bien aprovechado.
Asimismo, están trabajando en la implementación de un sistema para eliminar la documentación y de esa forma agilizar los trámites.
El proyecto pretende, de forma progresiva, el aprovechamiento de la tecnología en sustitución del papel.
Esto contribuye al cambio cultural en los usuarios del servicio aduanero agilizando y simplificando el despacho aduanero de las mercancías y eliminando archivos físicos.
La primera etapa del proyecto Aduanas sin papeles comenzó el 9 de mayo con un plan piloto de digitalización y trasmisión de imágenes de los documentos que sustentan la Declaración de Mercancías presentadas en la aduana de Toncontín para el proceso de despacho aduanero.
El proyecto se extendió a las aduanas de Puerto Cortés, La Mesa y depósitos de su jurisdicción. También se ampliará al resto de las aduanas.
Tiempo de despacho
Almendárez explicó que en promedio el tiempo de despacho de una mercadería es de siete días, de los cuales tres son para la supervisión de aforo, lo cual corresponde a la Dara.
Según la ley, la autoridad aduanera tiene seis días para el proceso de aforo, es decir, determinar la cantidad y valor de los géneros o mercancías.
Si este tiempo excede es porque hay mercaderías que presentan inconsistencias, es decir, que lo declarado en los documentos no corresponde a los productos que van a ingresar. Según las autoridades de la Dara, cuando hay estos casos se les permite a los importadores dejar una garantía y sacar el producto; pero la mayoría no accede.
“Cuando hay demora de 15 o 20 días es porque hay alguna inconsistencia en las mercaderías”, apuntó. Es importante mencionar que las mercancías tienen su selección: canal rojo, amarillo y verde.
Solo cuando la selectividad de los productos es de canal rojo, interviene la autoridad aduanera y se revisan los documentos con la mercadería.
En canal amarillo solo se verifican los productos y en canal verde solo intervienen los depositarios de las agencias aduaneras y los transportistas.
Helmis Cárdenas, exvicepresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), analizó que estos atrasos afectan la economía porque se reduce la cantidad y el volumen de transacciones de comercio que pasan por las aduanas.
De esta forma, apuntó que Honduras pierde competitividad frente a los demás países de la región, ya que las transacciones se van hacia otros puertos y aeropuertos.
En el caso de Puerto Cortés, es un puerto certificado por Estados Unidos.
“Entonces los productos van directo a puertos en Estados Unidos sin pasar por otra aduana, lo cual es una ventaja que se podría perder si bajan las exportaciones que salen por ese puerto”.
Empresarios capitalinos coinciden en que estas demoras en las aduanas restan competividad. Insisten en que este problema se presenta en todas las aduanas del país, pero principalmente en Puerto Cortés.
Las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) anunciaron ayer que han contratado únicamente 10 agentes de aforo y despacho para la aduana de Puerto Cortés de los 300 prometidos en septiembre para agilizar el desaduanaje que tiene al borde de la desesperación a los importadores.
El objetivo de incorporar más personal es agilizar la atención en las aduanas con mayor movimiento de mercaderías; pero el reclutamiento ha sido lento.
Linda Almendárez, subdirectora de la Dara, explicó que la demora obedece a que deben escoger al personal idóneo, y no todos los que participan cumplen con los requisitos.
En cuanto a la ampliación del horario en las aduanas, esa alternativa todavía está en análisis porque, según la funcionaria, este muchas veces no es bien aprovechado.
Asimismo, están trabajando en la implementación de un sistema para eliminar la documentación y de esa forma agilizar los trámites.
El proyecto pretende, de forma progresiva, el aprovechamiento de la tecnología en sustitución del papel.
En septiembre, autoridades de la Dara aseguraron que para octubre ya estarían contratadas las 300 personas para agilizar los desaduanajes.
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La primera etapa del proyecto Aduanas sin papeles comenzó el 9 de mayo con un plan piloto de digitalización y trasmisión de imágenes de los documentos que sustentan la Declaración de Mercancías presentadas en la aduana de Toncontín para el proceso de despacho aduanero.
El proyecto se extendió a las aduanas de Puerto Cortés, La Mesa y depósitos de su jurisdicción. También se ampliará al resto de las aduanas.
| Megapuerto
Puerto Cortés es considerado un megapuerto que está incluido en la iniciativa de contenedor seguro.
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Almendárez explicó que en promedio el tiempo de despacho de una mercadería es de siete días, de los cuales tres son para la supervisión de aforo, lo cual corresponde a la Dara.
Según la ley, la autoridad aduanera tiene seis días para el proceso de aforo, es decir, determinar la cantidad y valor de los géneros o mercancías.
Si este tiempo excede es porque hay mercaderías que presentan inconsistencias, es decir, que lo declarado en los documentos no corresponde a los productos que van a ingresar. Según las autoridades de la Dara, cuando hay estos casos se les permite a los importadores dejar una garantía y sacar el producto; pero la mayoría no accede.
| Sistema Aduanero
1. Importancia
Las aduanas con mayor flujo son la de Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín, según los movimientos de mercaderías que registra la Dara.
2. Traspaso
Desde inicios de año, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras pasó a la Secretaría de Finanzas porque se liquidó la Dirección de Ingresos.
3. Clasificación
Más del 64% de la mercadería que llegó a Puerto Cortés hasta septiembre de este año es de selectividad verde y el 24% fue de canal rojo.
3. Simplificación
Con el proyecto de Una aduana sin papeles se busca eliminar el uso de papel en un 95% y reducir tiempos en procesos de despacho aduaneros.
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Solo cuando la selectividad de los productos es de canal rojo, interviene la autoridad aduanera y se revisan los documentos con la mercadería.
En canal amarillo solo se verifican los productos y en canal verde solo intervienen los depositarios de las agencias aduaneras y los transportistas.
Helmis Cárdenas, exvicepresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), analizó que estos atrasos afectan la economía porque se reduce la cantidad y el volumen de transacciones de comercio que pasan por las aduanas.
De esta forma, apuntó que Honduras pierde competitividad frente a los demás países de la región, ya que las transacciones se van hacia otros puertos y aeropuertos.
En el caso de Puerto Cortés, es un puerto certificado por Estados Unidos.
“Entonces los productos van directo a puertos en Estados Unidos sin pasar por otra aduana, lo cual es una ventaja que se podría perder si bajan las exportaciones que salen por ese puerto”.
Empresarios capitalinos coinciden en que estas demoras en las aduanas restan competividad. Insisten en que este problema se presenta en todas las aduanas del país, pero principalmente en Puerto Cortés.