18/04/2024
09:25 PM

Empresa hondureña reviste edificios de Panamá

San Pedro Sula, Honduras.

La industria de la construcción de Panamá es una de las más prometedoras de la región.

Si las empresas del sector no aprovechan el crecimiento de 10.5% previsto para 2016 y de 14% para 2017, estarán prácticamente fuera del mapa.

En Honduras, uno de los casos de éxito a raíz de la bonanza panameña es Windotec.

Esta empresa de capital nacional tiene ocho años participando “en los mejores proyectos” de Honduras, asegura su gerente general Pablo Rishmawi, quien atribuye el éxito de Windotec al arduo trabajo en equipo, las certificaciones internacionales y el ofrecer productos de calidad europea a precios competitivos. “Por eso estamos recibiendo tantas órdenes de pedido”, agrega.

Foto: La Prensa

En Honduras emplean de forma directa a alrededor de 120 personas y 150 colaboradores indirectos.
Los arquitectos de todo el mundo están utilizando cada vez más el vidrio como un material de construcción.

Solo en San Pedro Sula, edificaciones como Torres del Valle, Panorama I y Panorama II, el Corporativo 101, la ciudad inteligente de Altia, son algunos de los proyectos donde Windotec ha participado y captado la atención en el extranjero.

“El vidrio se está utilizando cada vez más. Ha habido muchas remodelaciones de tiendas en la ciudad y a raíz de la misma competencia la gente ha visto la necesidad de invertir y mejorar sus fachadas”, dice Rishmawi.

Foto: La Prensa



Panamá

La reacción del mercado por este producto no solo es en Honduras. Hace dos años incursionaron fuera del país con la instalación de vidriería en la Universidad Interamericana de Panamá, una obra que les abrió las puertas a más negocios.

“En Panamá no estaban acostumbrados a un acabado de lujo pagando los mismos precios. A partir de eso empezamos a tener contacto con la constructora más grande en ese país y cerrar contratos para nuevas obras”, relata.

Entre las que destacan el proyecto residencial Sky Point Towers, un espectacular complejo de tres edificios de 48 pisos, más 10 niveles de parqueo y área comercial.

Foto: La Prensa

El complejo de tres edificios Sky Point en Panamá forma parte de la cartera de proyectos.
Manos hondureñas participan también en la instalación y fabricación de productos del Deluxe Residences, una torre de 45 pisos en Panamá.

“En los próximos años tenemos como meta entrar a todo el mercado de Centroamérica. Las empresas que no empiezan a ingresar a otros mercados van a estar muy complicadas, porque la competencia de hoy es mundial, no local”, refiere el ejecutivo.

Foto: La Prensa

El Corporativo 101 es otra de las edificaciones en San Pedro Sula.
La empresa cuenta con dos planteles en Honduras que emplean directamente a 120 personas y 150 empleos indirectos a través de los contratistas e instaladores.

En Panamá tienen un plantel con 25 colaboradores encargados de los acabados en productos traídos de Honduras.

Foto: La Prensa

Torres del Valle utiliza aluminio de la serie española y vidrio solar control glass de Windotec.
Cabe destacar que la empresa cuenta con su certificación ISO 9001 que la respalda en el diseño, fabricación e instalación de puertas y ventanas de aluminio y PVC, cerramientos y fachadas exteriores de edificios en vidrio y paneles de aluminio.

Lograr este certificado implicó un proceso “difícil, porque nos enseñaron a trabajar al estilo europeo; pero ahora estamos trasladando ese estándar de calidad a los clientes”, resalta Rishmawi.

Foto: La Prensa

Avances en Panorama II.