18/04/2024
10:16 PM

Lanzan el proyecto 'Aduanas sin papeles”

  • 26 mayo 2016 /

La prueba piloto se realizó en la aduana de Toncontín, para de ahí extenderse al resto del circuito aduanero nacional

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la administración tributaria iniciaron lanzaron el proyecto “Aduanas sin papeles”, el cual busca agilizar el proceso comercial.

El programa piloto de digitalización y trasmisión de los documentos se inició con laaduana que funciona en el aeropuerto Toncontín.

Hasta la fecha se han incorporado 92 agencias aduaneras de un total de 124 que operan en la esa aduana, las que han registrado 865 declaraciones únicas aduaneras y se han trasmitido 2,917 documentos escaneados.

Está previsto que el 5 de junio en se haga lo mismo en Puerto Cortés y el 20 de junio en la aduana La Mesa, hasta completar la totalidad del circuito aduanero nacional.

Procedimiento

Previo a registrar la declaración única aduanera, el agente aduanero debe escanear los documentos que la sustentan, según el régimen aduanero del que se trate, a lo que debe agregar la factura comercial cuando se trate de una compra-venta internacional, o documento equivalente en los demás casos, agregar los documentos de transporte, declaración del valor en aduana de las mercancías, certificados, licencias y permisos.

Ya en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (Sara), debe ingresar los datos necesarios para la digitación, validación y registro de la declaración única aduanera.