23/04/2024
12:01 AM

Antes de septiembre se podrán reclamar medicinas en farmacias privadas

Tegucigalpa, Honduras.

La instalación de cámaras en el almacén central y en los hospitales forma parte de las medidas de seguridad que están tomando las autoridades de Salud para controlar mejor los medicamentos.

La titular de Salud, Yolany Batres, habló con Diario LA PRENSA sobre los proyectos de infraestructura que están en plan de ejecución. Aseveró que antes de terminar su gestión, los hondureños tendrán un nuevo y moderno hospital en el sur.

¿Qué planes hay en infraestructura?

Hay varios planes de reparación y sobre todo la construcción del Hospital del Sur; será moderno y una de las obras más importantes de este Gobierno. Ya se empezó el relleno sanitario y se tiene previsto que esté listo justo antes de terminar este periodo.

Además se van a construir varios policlínicos con donación de Japón; ya están los diseños. Habrá uno en Lepaera, Lempira, y otro en El Paraíso; esos serán los modelos. Además con préstamos con el BID se mejorará la infraestructura del Mario Rivas, el Hospital Regional de Occidente, el Juan Manuel Gálvez y otros.

¿Qué avances ha habido en el hospital Mario Rivas?

Ha habido cambios positivos en la organización del personal, pero hay mucho más que hacer. La primera dama y el Presidente están dando más de 50 millones de lempiras para mejorar la infraestructura y con fondos propios de la Secretaría de Salud por fin se están habilitando más elevadores.

Se harán mejoras en la sala de neonatos para disminuir la morbimortalidad.

¿Cuándo los pacientes podrán reclamar en las farmacias privadas medicamentos que no hay en los hospitales públicos?

Ya está el diseño completo para externalizar medicamentos. Lo que no esté en el Mario Rivas lo podrán solicitar en una farmacia externa.

Estamos haciendo controles para el usuario, la institución y las farmacias que se van a contratar. Esperamos que antes de septiembre esté listo. Empezaríamos por partes para ver los resultados. Hay mucha voluntad. El Presidente aumentó el presupuesto para la compra de medicinas. Lo que había era 545 millones de lempiras y se amplió a casi 1,900 millones y eso nos va a permitir estar abastecidos en más de un 75%.

¿De cuánto es el abastecimiento en la red de Salud?

En el almacén central tenemos el 70% de los medicamentos que la población necesita y están en proceso de distribución. Hay empresas que están entregando directamente a ciertos hospitales y regiones departamentales. Por ejemplo, el hospital San Felipe tiene un 75%, el Santa Rosita un 95%, el Mario Mendoza 82% y el Mario Rivas entre un 55 y 65%.

Ahorita están entrando medicamentos a nueve hospitales que han sido asegurados y al resto de la red sanitaria.

Para resguardar el medicamento se están instalando cámaras en el almacén central, otros hospitales y así progresivamente.

¿En qué proceso está la descentralización?

Seguimos en eso. Es un proceso al que le estamos apostando. Con la descentralización, los actores tienen más participación.

Habiendo tanta falta de medicinas, ¿cómo permitieron que se vencieran?

Tristemente no puedo excusar algo que para nosotros es lamentable y trágico. No puede ser que el Presidente esté dando todo el esfuerzo para abastecer y otros dejen vencer medicamentos y los destruyan sin el debido procedimiento legal y correcto.

En Danlí tenían una orden y un visto bueno de la Secretaría para eliminar un medicamento que estaba vencido desde 2009 y más bien les quitaba espacio, pero además destruyeron uno que no estaba vencido, pero estaba contaminado por carcoma.

¿Qué acciones se han tomado contra los responsables?

Se están haciendo audiencias de descargo. Estamos haciendo lo que nos compete en la parte administrativa. No podemos hablar de despedir porque estamos en ese proceso. También investiga la Fiscalía.