03/02/2023
03:05 PM

Más noticias

Un ángel humano dedica su vida a propagar la solidaridad en el mundo

  • 09 noviembre 2022 / 19:43 PM /

La Fundación Socio Educativa Mensajeros de la Paz trabaja en la asistencia y protección a sectores de la población más vulnerable desde 1962 y ha llegado a más de 75 países.

Tegucigalpa

Todo tiene un inicio, y antes de llegar al de la Fundación Socio Educativa Mensajeros por la Paz hay que conocer la vida del padre Ángel García Rodríguez, el filántropo católico que esparce su altruismo por el mundo.

El padre Ángel nació en el barrio La Rebollada (Mieres, Asturias, España) el 11 de marzo de 1937 en una época marcada por el ambiente desolador, consecuencia de la guerra civil.

De sus propias palabras, el hijo de obreros rememora que, desde pequeño, crecer y convertirse en médico, deportista o ingeniero no era su destino, ya que su visión era clara: “ser un cura”.

Agenda

Para el sábado, el padre Ángel saldrá de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, donde visitará la Universidad Pedagógica y orfanatos. Porque la educación de los infantes es parte de su misión, la escuela Buenos Aires Progreso será visitada, sin olvidar su presencia en la sede de la fundación Niños de Guarataro.

“El cura de mi pueblo cuando traían algún muerto del monte iba siempre a la viuda y les metían cinco pesetas o un poco de pan bajo la almohada, los niños admirábamos a ese cura”, relata.

La imborrable huella de la guerra lo dirigió a ordenarse como sacerdote diocesano a los 24 años.Posteriormente fue destinado a ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo.

Este primer destino marcaría profundamente el futuro del padre Ángel, quien, a partir de sus primeras experiencias en el orfanato, se consagraría en cuerpo y alma en ayudar a los más necesitados.

El orfanato convertido en lo más parecido a un hogar normal se abrió la brecha para llegar a los Mensajeros de la Paz, un proyecto que logró evitar la separación de los hermanos huérfanos. En esa época, algo “revolucionario en España”.

La solidaridad del padre Ángel ha traspasado las fronteras de España.

Fundación

La organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional Mensajeros de la Paz fue fundada en 1962 por el padre Ángel y por Ángel Silva Sánchez.Con el paso del tiempo, la incesante e incansable actividad del padre Ángel fue diversificándose, creando proyectos y recursos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables, tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de la violencia doméstica o inmigrantes.

“Mensajeros de la Paz es una asociación laica que nació en Asturias con raíces católicas, es una manera especial para estar con los más desfavorecidos, niños o ancianos. A veces, los más desfavorecidos no solo carecen de material, sino también de cariño”, manifestó el padre Ángel a medios españoles.

Travesía

La solidaridad del padre Ángel ha traspasado las fronteras de España para llevar ayuda humanitaria urgente; por ejemplo, tras el huracán Mitch en Honduras, los terremotos en El Salvador, la crisis argentina, las últimas guerras en Irak o en el Líbano, el terremoto en Irán, el tsunami en el sudeste asiático, damnificados de Haití, Benín, Siria, entre otros...Porque es imposible que la obra del padre Ángel pase desapercibida, entre los reconocimientos que ha recibido se mencionan el Premio de la Fundación Mundial por la Paz (1997), Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2002), Premio Personalidad 2003 Club Internacional de Prensa (2003), Premio Español Universal (2005) y la Medalla de Oro de Asturias (2014).

Hoy inicia recorrido solidario el padre Ángel

Tegucigalpa. Hoy arriba a San Pedro Sula el padre Ángel García, el religioso altruista y constructor de una amplia obra a nivel global para proteger a los más vulnerables; entre ellos, miles de hondureños afectados por diferentes crisis que han azotado el país por décadas.

Tras su llegada, el creador y presidente de la Fundación Socio Educativa Mensajeros de la Paz, se movilizará a Tegucigalpa para firmar un convenio con las fundaciones Ficohsa, Kafie, Grupo Lactosa, Marie, Droguería Kariela, Terra, Uniendo América de Honduras y Club Rotario en el hotel Hyatt.

También tendrá una reunión y posterior firma de convenio con el designado presidencial Salvador Nasralla y con la Secretaría de Educación.Mañana, su agenda incluye encuentros con embajadores de la Comunidad Económica Europea, España y con autoridades de la alcaldía capitalina.

Su visita ayudará a propagar el mensaje de solidaridad.