14/12/2025
12:24 AM

Amhon aún confía en que existen los L 700 millones

Pese a que los alcaldes han expresado su malestar por la lentitud para desembolsar los fondos de los pobres y algunos hasta sospechan que hay desvíos, la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, se reunió ayer y determinó esperar tres meses más los 700 millones de lempiras.

Pese a que los alcaldes han expresado su malestar por la lentitud para desembolsar los fondos de los pobres y algunos hasta sospechan que hay desvíos, la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, se reunió ayer y determinó esperar tres meses más los 700 millones de lempiras.

El malestar es de parte de los diputados y de la misma Sociedad Civil, quienes manifiestan su temor por el uso que se le podría dar a los fondos, los cuales podrían servir para cumplir las promesas políticas de la campaña pasada.

Los ediles demostraron conformidad al afirmar que seguirán esperando y agilizarán los trámites para lograr esos recursos.

Esperanzas

El presidente de la Amhon, Carlos Miranda, dijo confiar en el presidente de la República, Manuel Zelaya y en el comisionado de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, Fernando García.

“Sabemos que siguen intactos los 700 millones, no se han ejecutado, pero tampoco creemos que se han desviado”, refirió.

Miranda manifestó que “dejamos constancia de que al seno de la Amhon hay consolidación y nuestro propósito es utilizar estos fondos de la manera más transparente y organizada para que lleguen a quienes lo necesitan.

El presidente Zelaya nos dijo que los 700 millones están listos para ser entregados”, aseveró.

Dijo que los directivos de la Amhon se reunirían con la directiva del Congreso Nacional y con el presidente Zelaya a fin de explicarles las dudas y temores; además, solicitarán que los fondos que no se utilicen este año pasen a una cuenta real para el 2007.

“No hemos dudado de la palabra del Presidente, sucede que ha habido mucha especulación, la Sociedad Civil tiene parte en esto.

Hemos recibido del Presidente la rectificación de que los 700 millones están disponibles”.

Los ediles aspiran ejecutar los 700 millones de lempiras en menos de tres meses, pero Miranda fue realista y estableció que se podría, al menos, hacer obras con 500 millones.

El alcalde capitalino y directivo de la Amhon, Ricardo Álvarez, dejó claro el temor de muchos ediles de que se pierdan los fondos de los pobres y por eso plantean al Congreso un decreto especial.

Reconoció que aún no entrega los perfiles para ejecutar los ocho millones de lempiras que le corresponden al Distrito Central.

Lo niegan

Personeros del Gobierno aseguraron ayer que los 700 millones de lempiras destinados a las alcaldías para proyectos de combate a la pobreza “están disponibles” y sólo falta que los proyectos sean priorizados por las municipalidades.

El Gobierno ha hecho estas aclaraciones ante el reclamo generalizado de los 298 alcaldes que, a nueve meses de gestión, no han recibido un tan solo centavo de los fondos que corresponden a la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

A eso se suma la petición de las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que demandan el cumplimiento de una transferencia de 328 millones de lempiras aprobada por el Congreso Nacional en 2005.

En Casa Presidencial, los ministros de la Presidencia, Yany Rosenthal y de Finanzas, Rebeca Santos, aseguraron que los 700 millones de lempiras asignados a la ERP se encuentran disponibles para ser utilizados por las municipalidades una vez que éstas hayan priorizado sus proyectos.

En su comparecencia, ambos funcionarios intentaron desmentir al coordinador del Foro de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, Mauricio Burdeth, que la semana anterior declaró que el Gobierno desvió los fondos de la ERP de 2006 para pagar los compromisos electorales del presidente Zelaya y otros gastos corrientes del Gobierno, como pagos de salarios y prestaciones a empleados despedidos.

Amhon apoya a SPS y Tegucigalpa

La junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon exigió que el gobierno central respete el decreto 368-2005 que autorizó la transferencia de los 228 millones para las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El presidente de esa agrupación, Carlos Miranda, manifestó que el propósito es impulsar la transferencia de los fondos de la ERP a fin de que lleguen a la población que verdaderamente lo necesita.

El alcalde de la capital, Ricardo álvarez y vicepresidente de Amhon, comentó que “más que lentitud, lo que impera es falta de voluntad política en el Gobierno para efectuar las transferencias, como ha quedado demostrado con la intención en el Congreso de derogar el decreto que otorga 125 millones de lempiras a los pobres de la capital”.

Los ediles de estas dos ciudad recibieron todo el respaldo de la Amhon.

Los números

298 municipios

Conforman la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon.

3 millones de lempiras

Fueron condonados este año al Gobierno, de esa cantidad, 700 mil son para beneficiar a los pobres.

8 millones de lempiras

Le corresponden al Distrito Central, aunque hasta la fecha no se ha desembolsado ni un centavo.

Sobre la ERP

Argumento

El sistema de la ERP está diseñado para que las municipalidades más pobres reciban más, por eso es que en el caso de Tegucigalpa y SPS les toca menos.

Aprobación

Finanzas justifica que hasta hace dos meses se aprobó el decreto para la ejecución de los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.