16/02/2026
01:18 PM

Alerta por brote de rotavirus

Casi mil casos de niños con diarreas en menos de un mes y 52 diagnosticados con rotavirus ha despertado la alerta de las autoridades de Salud en la ciudad.

??????Casi mil casos de niños con diarreas en menos de un mes y 52 diagnosticados con rotavirus ha despertado la alerta de las autoridades de Salud en la ciudad.

En el Hospital Mario Rivas se investiga la muerte de dos menores que se sospecha fallecieron a causa de esta enfermedad la semana anterior.

En los centros de salud se pueden ver las filas de madres cargando a sus hijos en espera de medicamentos.

Según las estadísticas registradas en el Rivas, en las primeras tres semanas ingresaron 260 niños con diarrea, de éstos, a 77 se les practicó la prueba de rotavirus y 52 resultaron positivos.

'Los más afectados son los menores de cinco años, la recuperación depende del cuidado de las madres, en algunos casos los niños permanecen internos hasta una semana', expresó Luis Cruz, médico residente.

El galeno explicó que en la sala de emergencia pediátrica cuentan con una área especial para hidratación, la cual permanece abarrotada.

Alerta

La epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, Norma Mejía, informó que entre el Hospital Mario Rivas, el Leonardo Martínez, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, y centros de salud se han reportado 984 casos de diarreas en tres semanas. 'Existe una alerta por rotavirus, el incremento de las diarreas es preocupante', indicó Martínez.

Explicó que para declarar en alerta una zona del país, en este caso, San Pedro Sula, se requiere abarcar tres etapas.

La primera es cuando hay éxito en las actividades y existe un control sobre la enfermedad. En la segunda, que es de seguridad, empiezan a practicarse medidas preventivas para detenerla.

Y la tercera etapa es cuando los casos se disparan y se declara la alerta.

Martínez recomienda a las madres poner en práctica medidas de higiene como hervir el agua que toman sus hijos, consumir alimentos recién hechos y lavar bien las frutas y verduras.

'Si el niño sufre diarreas deben de llevarlo al centro de salud, ahí se determinará si requiere ser remitido a un hospital', señaló.

Aires en mal estado

Además de soportar los males de la enfermedad que los aqueja, los niños que permanecen en la sala de emergencia del Rivas tienen que soportar el calor, pues en esta área el aire acondicionado tiene un mes de estar en mal estado.

Los niños son los más afectados por las diarreas, los centros de salud permanecen llenos.

Los niños son los más afectados por las diarreas, los centros de salud permanecen llenos.

Concepto

¿Qué es el rotavirus?

Es la principal causa de diarrea severa y de deshidratación en niños. Algunos síntomas son: fiebre, dolor abdominal, vómito y diarrea acuosa.

Forma de transmisión

Puede ocurrir a través de la ingesta de agua o comida contaminada y mediante contacto con superficies contaminadas. Es contagioso.

Abarrotado hospital de Danlí

Danlí. En la sala de pediatría del hospital de Danlí están haciendo falta camas para alojar a los pacientes afectados por el rotavirus y por otras dolencias como la neumonía.

Los médicos temen que la demanda aumente en las próximas semanas, pues el brote ya presenta características de epidemia.

La semana anterior se diagnosticaron siete casos.

El pediatra del hospital Gabriela Alvarado, Max Vigil Ferrari, manifestó que se está viviendo una epidemia de rotavirus.

La mayoría de los casos atendidos hasta ahora en el hospital Danlí provienen de las comunidades de Nueva Esperanza, La Cofradía, La Ceibita y otras. Un paciente con diagnóstico de rotavirus permanece unos dos o tres días ingresado en el hospital.