27/04/2024
05:34 AM

Alcaldía y vendedores defienden predio donado para el mercado

El terreno, el cual perteneció al Ferrocarril Nacional, lo donó el Estado a la Municipalidad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las autoridades municipales comparecieron ayer a los tribunales sampedranos para defender el predio que donó el Estado para construir un mercado a los vendedores ambulantes.

    El caso se ventila en el Juzgado Letras de lo Civil y ayer se desarrolló la audiencia preliminar tras una demanda ordinaria de nulidad promovida por Florentina Carmen Jovel Morel, Cristian Josué Amaya Jovel y José Narciso Triminio Valladares.

    Estas personas alegan ser propietarias del terreno. La audiencia comenzó a las 9:00 am y luego de evacuada la defensa de la Municipalidad se suspendió hasta la 1:30 pm, pero debido a un fallo de energía eléctrica se reprogramó para las 8:00 am de hoy.

    En la audiencia preliminar la Municipalidad presentó defectos procesales, uno de ellos es la inadmisibilidad de la demanda porque los demandantes no agotaron la vía administrativa previa.

    Presentó también litis consorcio porque los demandantes pretenden adjudicarse un predio que pertenece a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    Asimismo, los apoderados legales de la Municipalidad solicitaron la prescripción de la solicitud de herencia que ellos realizaron porque la ley dice que se puede adjudicar una herencia hasta 20 años después de la muerte del propietario, pero ellos la solicitaron 54 años, 10 meses y 23 días después.

    Finalmente, se pidió a la jueza la falta de legitimación, ya que los demandantes se fundamentan en un título de propiedad que ya había sido vendido. Lo anterior significa que el predio lo vendieron antes de la muerte del propietario y de que se les adjudicara el bien a los herederos y todo ello consta en escrituras públicas.

    Hoy se espera que la jueza, en base con derecho y por el bien de los sampedranos, admita los defectos procesales denunciados.

    La demanda es contra el Estado de Honduras, el Ferrocarril y la Municipalidad sampedrana.

    El alcalde Armando Calidonio dijo a periodistas en los tribunales de justicia que defenderán los intereses de la ciudad y los sampedranos. “Ese predio fue una donación del Estado mediante decreto legislativo 184-2006, en el cual se otorgan 10 manzanas de terreno para construir el mercado e instalar a los vendedores ambulantes”.

    En el decreto de cuatro artículos no establece ninguna condicionante en tiempo de ejecución del proyecto.

    “Estamos trabajando junto con el Gobierno en un proyecto para construir un mercado moderno en ese sitio y será dado a conocer en los próximos días”, manifestó.