28/04/2024
07:39 PM

Alcaldía de San Pedro Sula auditará estados financieros el próximo año

Se dejarán claras las cuentas y saldos municipales hasta diciembre de 2013.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de 14 años la Municipalidad sampedrana volverá a tener estados financieros auditados y de esa forma buscar fondos con la banca internacional, organismos multilaterales y gobiernos amigos.

Uno de los grandes problemas de la Alcaldía, para no optar a ese tipo de ayuda, es no tener estados auditados y para ello el primer paso es contar con cuentas depuradas.

El superintendente de Finanzas, Claudio Rojas, explicó que la Municipalidad empezó un proceso de depuración de la deuda dirigido por la firma internacional Pricewaterhouse Coopers y se está llevando a cabo con empleados municipales pero con la dirección de ellos.

“Hemos depurado ya prácticamente todas las cuentas de la Municipalidad, son más de 100, y en este momento se trabaja minuciosamente en la última que son las cuentas por pagar”.

El informe final estará listo en los primeros días del mes de enero de 2015 según lo programado por la firma extranjera.

El funcionario dijo que el objetivo de la depuración de cuentas es poder establecer saldos al 31 de diciembre del 2013, los cuales van a tener cuentas de reserva que permitan que puedan ser auditables igualmente las cuentas reales.

El propósito principal es que en los primeros cuatro meses del 2015 la Municipalidad pueda hacer un llamado internacional para que certifique y audite sus estados financieros, y de esa forma volver a tenerlos porque los últimos estados auditados fueron en el 2004, indicó Rojas.

“Auditar las finanzas permitirá que los acreedores y actores externos puedan tener confianza y credibilidad en los estados financieros que la Municipalidad presenta y de esa forma los bancos puedan dar mejores tasas de interés y se pueda salir al exterior a buscar fondos”, dijo.

“Lo primero que pide la banca internacional, organismos multilaterales y los gobiernos amigos son estados financieros auditados, a fin de comprobar la transparencia en las operaciones de la Municipalidad”, detalló.

Son varios hallazgos importantes en esa depuración, pero será hasta que la Pricewaterhouse Coopers entregue el informe final, manifiesta el comisionado de Finanzas, Luis Cardona.

Dijo que hay detalles como el cobro de impuesto vecinal a personas que posiblemente ya murieron, pero no han sido reportados por sus familiares y aparecen como morosos.

En el informe se estimará una reserva de contribuyentes que en los últimos cinco años no han pagado sus impuestos, por lo que posteriormente se realizará un análisis porque la depuración de eso se trata.

La alcaldía busca respaldo con el RNP y Migración para depurar los datos de los contribuyentes que pagan impuesto vecinal.