27/04/2024
07:00 AM

La 'Jefa” Ada Muñoz seguirá recluida en el centro penal

  • 18 noviembre 2014 /

La jueza que conoció la causa le dictó auto de prisión por dos delitos a la extitular de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana.

San Pedro Sula, Honduras

Ada Esperanza Muñoz Torres, extitular de Control de Ingresos de la alcaldía, seguirá recluida en el centro penal de San Pedro Sula.

La jueza resolvió ayer dictarle auto de formal procesamiento por abuso de autoridad y fraude y le dictó sobreseimiento definitivo por defraudación fiscal.

Allan Reyes, abogado defensor de Ada Muñoz, dijo que la Fiscalía contra la Corrupción en primera instancia formuló acusación contra su clienta por malversación de caudales públicos, pero durante la audiencia inicial cambió el delito a fraude.

“El delito más grave era defraudación fiscal y nosotros logramos un sobreseimiento definitivo. La jueza dispuso decretar una medida cautelar privativa de la libertad por los otros delitos; sin embargo vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones de esta ciudad solicitando que se conozca el caso”, indicó Reyes.

“La Fiscalía definitivamente no logró demostrar la defraudación fiscal y fue por eso que la jueza decretó un sobreseimiento definitivo que implica que ya no hay ninguna imputación en ese caso”, aseguró el apoderado legal de la exfuncionaria municipal.

Foto: La Prensa

Familiares y amigos de Ada Muñoz Torres llegaron ayer al Juzgado de lo Penal para conocer la resolución.
Lea: 'Me metí a vender cosas para vivir'

Según lo manifestado por el profesional del Derecho, el Ministerio Público argumentó que una empresa no había pagado unos impuestos y que su representada respondía como sujeto activo; es decir, que desvió fondos.

“Nosotros acreditamos que el delito de defraudación en todo caso lo comete quien evade pagar el impuesto, no quien lo cobra. En ese caso, la jueza admitió nuestro argumento y logramos demostrar con pruebas contundentes esa circunstancia y por esa razón fue que se decretó el sobreseimiento definitivo”, reiteró Reyes.

Reyes dijo que en tres días presentarán el escrito en la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula para apelar la medida dictada a su clienta.

Pruebas

La Fiscalía contra la Corrupción acusó a Ada Esperanza Muñoz inicialmente por tres delitos: abuso de autoridad, malversación de caudales públicos -que fue modificado a fraude- y defraudación fiscal. Este último no pudo ser demostrado durante la audiencia.

Las acusaciones se desprendieron de las investigaciones hechas por el Ministerio Público por el cobro incorrecto de impuestos pecuarios.

Según las investigaciones fiscales, en el periodo comprendido entre 2009 y el 30 de abril de 2013 la municipalidad sampedrana dejó de percibir más de L13 millones por el destace de reces.

Las indagaciones establecen además que en los informes que enviaba la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca) a la jefatura de Control de Ingresos reportaba la cantidad de reces que destazaban, pero la exfuncionaria municipal al parecer solo aplicaba el cobro por una cantidad mínima de ganado, según el expediente, para favorecer a una empresa, pero este extremo no pudo ser acreditado por el Ministerio Público y por eso se sobreseyó a Ada Muñoz.

Durante la audiencia inicial que se desarrolló el lunes y que se extendió por unas seis horas, la imputada no compareció debido a que se encontraba mal de salud. Tampoco acudió ayer a escuchar la resolución.

La Fiscalía presentó varias pruebas, entre ellas la declaración del gerente financiero de la alcaldía de San Pedro Sula, Rolando Perdomo, y los dictámenes de peritos forenses que analizaron los legajos decomisados en la comuna el día de la intervención.