02/12/2025
10:36 AM

Alcaldes de tres ciudades se unen para proteger cuenca

Formaron un consejo y implementarán plan de manejo para evitar tala.

    Más de 600,000 habitantes de Choloma, Puerto Cortés y Omoa están en riesgo de quedar sin agua en 15 años producto de la deforestación de la cuenca del río Tulián, reveló Carlos Cañas, consultor y experto en el tema.

    El martes los alcaldes de los tres municipios se reunieron de emergencia en Puerto Cortés para buscar una solución a esta situación.

    La cuenca del río Tulián mide unas 4,923 hectáreas y abastece de agua a Puerto Cortés en un 37.64%, a Omoa en un 13.24% y a Choloma un 49.12%

    Los alcaldes Allan Ramos, Ricardo Alvarado y Leopoldo Crivelli, de Puerto Cortés, Omoa y Choloma, respectivamente, se reunieron con sus equipos de trabajo para acordar las medidas y detener a las personas que se dedican a la tala de árboles.

    Crivelli dijo que las alarmas surgen luego que realizaron hace cuatro meses un estudio acerca de la problemática. “Nos dimos cuenta que debemos tomar una solución rápido porque sino las consecuencias podrían ser graves, nos quedamos sin agua”.

    Agregó que otro de los problemas es el desorden que se ha presentado con la titulación de tierras por parte de Instituto Nacional Agrario, INA, en donde aparecen personas particulares como dueñas de las tierras donde está actualmente la cuenca de Tulián.

    El alcalde de Puerto Cortés informó que existe un convenio que se firmó desde que Marlon Lara fue alcalde que contempla las responsabilidades entre las tres alcaldías.

    “Éste deberá ser analizado nuevamente para reformar e implementar nuevas medidas encaminadas a la protección de la cuenca de Tulián que es un pilar importante en la producción del servicio de agua”.

    El edil de Omoa reconoció que no conoce del contenido del convenio pero que sí es necesario que se tomen cartas en el asunto.

    “Lucharemos juntos para que no sigan cortando los árboles”, expresó.

    Recomendaciones

    Cañas, responsable del estudio, dijo enlistó las recomendaciones a corto y mediano plazo, entre ellas inducir a bajar los índices de deforestación, regular tierras, elevar el nivel jerárquico de la cuenca, fortalecer el sistema ambiental de Puerto Cortés y nombrar comisionados por cada municipio para formar equipos de trabajo. El especialista aseguró que si estas debilidades se corrigen el resultado en el futuro sería extraordinario ya que la población recibiría un excelente servicio de agua potable y a muy bajos precios.

    Las máximas autoridades de los tres municipios acordaron la conformación de un consejo de cuenca, la elaboración de un plan de manejo, revisión y actualización del convenio entre las tres municipalidades, nombrar dos delegados por municipio, uno legal y otro técnico, establecer un fondo de fideicomiso para implementar el plan de manejo y llevar a cabo un cabildo abierto para socializar ante la población. Además de revisar y proponer ante el Congreso Nacional un borrador de decreto para limitar el crecimiento y construcción de infraestructura en la montaña de El Merendón.

    Actualmente la cuenca del río Tulián sólo está reforestada en un 35% de árboles, el 65% han sido talados lo que puede provocar que desaparezca.