Mientras el alcalde sampedrano Juan Carlos Zúniga asegura que no hay funcionarios municipales involucrados en la contratación del servicio de grúas, el Ministerio Público sigue con las investigaciones.
El asunto se ha vuelto motivo de reuniones entre los funcionarios municipales que se culpan entre sí de estar filtrando información a los medios de comunicación.
Todos ellos aseguran que se está manejando de forma transparente el servicio de las grúas.
Zúniga aseguró que no hay funcionarios municipales involucrados en la contratación del servicio de grúas que opera en la ciudad.
“Que el Ministerio Público haga las investigaciones necesarias y vea los documentos. Pueden abocarse a la Policía Municipal para ver los documentos de las grúas que han estado en servicio y que ellos mismos verifiquen quiénes son los propietarios y hagan las indagaciones correspondientes”, indicó el edil.
Agregó que la contratación del servicio de grúas se está haciendo bajo el proceso administrativo correcto. “Pero cuando hay especulaciones lo más recomendable es que el Ministerio Público investigue”, aseveró.
Están funcionando cuatro grúas, dos en el cuadrante sur y dos en el cuadrante norte de la ciudad. La primera calle es la línea divisoria de ambos sectores, explicó. Una semana después de ser aprobada la moción, la Municipalidad distribuirá hojas volantes instructivas y se dará un lapso de diez minutos para que el conductor mal estacionado movilice el automotor sin ser sancionado, considerando que las personas necesitan hacer algunas actividades imprevistas y urgentes, como la compra de medicamentos en caso de emergencia.
Regidores molestos
El nacionalista Reynaldo Rouglas dice la gente que habla de las grúas es la que no está de acuerdo con la actual administración, incluso un regidor que a la hora de tomar decisiones se corre y no se enfrenta a las cosas.
El regidor, que no se atrevió a dar nombres, dijo que no le temen a nada y el Ministerio Público puede actuar cuando quiera.
“Hay alguien que está inconforme con la administración actual y es quien está atacando”. Al final, el regidor aceptó que la forma de contratar las grúas no fue la más correcta. Aunque en el Plan de Arbitrios no se establece cuánto se debe cobrar por el uso de la grúa, los regidores dicen que sí está establecido.
En el artículo 132 del Plan de Arbitrios únicamente se establece que por estacionarse en zona no autorizada se cobrarán mil lempiras y el retiro del vehículo del lugar prohibido.
Pero no especifica cuánto se cobrará por el retiro. Lo anterior puede generar más demandas contra la Alcaldía, aseguran abogados.