25/02/2024
04:09 PM

Al menos 56 alcaldías aumentan su tasa municipal vehicular

La Dirección de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad informó que trabaja en un anteproyecto de amnistía que será enviado al Ejecutivo en los próximos días.

Tegucigalpa

Ante la millonaria mora acumulada por los propietarios de vehículos a nivel nacional, la Dirección de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) prepara un anteproyecto de amnistía que será enviado al Poder Ejecutivo en los próximos días.

Así lo dio a conocer la directora de Registro Vehicular, Elisa Borjas, quien reveló que la mora acumulada hasta diciembre 2022 por concepto de la tasa única vehicular asciende a L5,000 millones.

En entrevista con LA PRENSA, Borjas informó que el pago de la tasa única vehicular comienza hoy en todo el país, con las placas cuya terminación son 0 y 1.

" Esperamos que la amnistía se apruebe en julio para que puedan ponerse al día con sus pagos. "

Mientras que en agosto le corresponde a las terminaciones 2 y 3, seguido de las terminaciones 4 y 5 en septiembre, 6 y 7 en octubre, 8 y 9 en noviembre, y finalizando con las motocicletas, carros nacionales y rastras en diciembre.

Acerca de la recaudación de 2022, la funcionaria indicó que lograron un poco más de L3,595 millones, unos 356 millones más que en 2021, “lo que representa una cifra positiva”.

También aclaró que el Instituto de la Propiedad “no contempla ningún incremento” en el pago de matrícula vehicular; sin embargo, unas 56 municipalidades realizaron modificaciones a sus tasas municipales para 2023.

Entre las alcaldías que elevaron su tasa municipal vehicular están: Distrito Central, Puerto Cortés, Comayagua, Amapala y Juticalpa. San Pedro Sula no modificó su tasa municipal.

Borjas adelantó que ya tienen listo el anteproyecto de ley de amnistía y solo esperan la aprobación del presidente del consejo con el fin de enviarlo a la Secretaría de la Presidencia para su posterior remisión al Congreso Nacional.

Diputado del PSH por Cortés

Carlos Umaña:

“Estamos dispuestos a apoyar las iniciativas que beneficien al pueblo hondureño”.

Al menos 56 alcaldías aumentan su tasa municipal vehicular

“Esperamos que la amnistía se apruebe en julio, para que los ciudadanos que tienen mora puedan beneficiarse y ponerse al día con sus pagos”, expresó.

Por su parte, Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras, comentó que están a la espera de la convocatoria para sesiones la próxima semana.

Umaña dijo que aunque aún no se ha hablado sobre la amnistía vehicular en el hemiciclo legislativo, están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que se presente en beneficio del pueblo.

Lo mismo expresó Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, quien agregó que espera que los demás partidos no se opongan a una medida que beneficiará a miles de hondureños.

Pago de matrícula

Mes y terminación: julio 0-1, agosto 2-3, septiembre 4-5, octubre 6-7, noviembre 8-9 y diciembre: motos, vehículo nacional y rastras.