06/04/2026
12:01 AM

Al menos 10 muertos por tornados

Unas 10 personas murieron, más de 150 fueron heridas y centenares de edificios fueron arrasados cuando poderosos tornados afectaron a dos ciudades gemelas situadas a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Unas 10 personas murieron, más de 150 fueron heridas y centenares de edificios fueron arrasados cuando poderosos tornados afectaron a dos ciudades gemelas situadas a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Las tareas de rescate se reanudaron en la madrugada de ayer en Eagle Pass, Texas, y en Piedras Negras, México, luego que los tornados destruyeran dos escuelas primarias vacías, una iglesia, negocios y viviendas.

Varias casas remolque figuraban como desaparecidas.

Destrucción

Los tornados alzaron una casa remolque y la estrellaron contra una escuela primaria la noche del martes, matando a una familia integrada por cinco personas, informó Ramsey English Cantu, concejal de la ciudad de Eagle Pass.

El agente de policía de Eagle Pass, Ezequiel Navajas, dijo que llegó el martes por la noche al sitio de la destrucción de la escuela primaria Rosita Valley y su primera tarea fue recibir el cuerpo ensangrentado de una niña, de entre 4 y 6 años de edad.

“Era una familia completa, y todos estaban juntos. Posiblemente estaban acurrucados” para protegerse del tornado, explicó el policía. En la casa remolque estaban la niña, sus padres, y otros dos familiares adultos.

En México

Al otro lado del río Grande, en Piedras Negras, tres personas murieron, 87 fueron heridas y 300 viviendas fueron dañadas.

Unos mil pobladores buscaron protección en refugios.

Hace tres años, otro tornado mató a 32 personas en Piedras Negras.

“Es lo peor que he visto”, dijo Ricardo Tijerina, residente de Eagle Pass, que huyó de la tormenta junto con sus seis hijos. Una persona murió dentro de su hogar, pero había escasos detalles disponibles, dijo Cantu.

Otra víctima fue llevada a un hospital de San Antonio y falleció ayer, informó el juez José Aranda, del condado de Maverick.

Eagle Pass se encuentra a 230 kilómetros al suroeste de San Antonio.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/11222.jpg

La ciudad de Eagle Pass fue embestida por la fuerza de una tornado ocasionando diversos daños.

Detalles

Varios heridos

El hospital Fort Duncan Regional Medical Center de Eagle Pass recibió a 76 lesionados, dijo Chad Foster, alcalde.

2. Fenómeno

El tornado fue generado por varias tormentas que se desarrollaron en México y luego cruzaron el fronterizo río Bravo, hacia el condado de Maverick.

Activan equipos de búsqueda

El gobernador de Texas, Rick Perry, activó ayer equipos especiales de búsqueda y rescate en toda la entidad en previsión de las severas tormentas que según los pronósticos azotarán hoy el estado.

La orden del gobernador se da un día después de que un tornado provocara la muerte de siete personas cerca de la comunidad fronteriza de Eagle Pass y causara daños al menos a una veintena de viviendas.

De acuerdo con la oficina del gobernador, ayer y hoy un área de más de 70 condados de Texas enfrentará un “alto riesgo” de tormentas severas, que podrían provocar fuertes vientos y posibles tornados.

El gobernador activó el Equipo de Fuerzas Militares de Transportación que incluye 40 vehículos especiales para ser desplegados en las comunidades.