19/04/2024
09:21 PM

Agosto, septiembre y octubre serán lluviosos

  • 10 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La perspectiva climática de Honduras en 2016 establece que los meses de agosto, septiembre y octubre serán los más lluviosos de la temporada.

Según expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), durante estos tres meses las lluvias podrían dejar un acumulado de 300 a 350 milímetros de agua por metro cuadrado.

Esas cantidades que se consideran “muy significativas” podrían ser el detonante para que se presenten escenarios de saturación de suelos, desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y otros eventos, posibles hechos debido a que muchas áreas de Honduras son vulnerables.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco, detalló que en estos tres meses las precipitaciones serán “tres veces más de lo habitual”.

Ante los posibles escenarios que se presenten en este periodo lluvioso, las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager) trabajan en el diseño de planes de acción que se implementarán a nivel nacional.

Eso para hacerle frente a las situaciones adversas que se puedan presentar en varias regiones del territorio nacional.

Prevención

Para ello, se implementan trabajos de prevención en instituciones educativas, especialmente en las escuelas públicas, ya que se intensifican los operativos de limpieza en ríos y quebradas, cunetas y tragantes a nivel nacional. Argeñal detalló que esta semana finaliza el periodo de la canícula, que inició el pasado 24 de junio, misma que fue muy leve ya que en varias regiones del país se registraron precipitaciones a pesar de que estábamos en una temporada menos lluviosa.

A partir de esta semana se espera que finalice el periodo seco y se intensifiquen las lluvias.

Pronóstico

Para hoy lunes, en la región insular del país habrá cielo generalmente nublado y se pronostican posibles lluvias, aunque muy leves.

Para el Valle de Sula se prevé que el cielo esté con nublados ocasionales y hay una baja probabilidad de precipitaciones en forma de lluvias aisladas.

El mismo clima prevalecerá en La Mosquitia.

En las regiones oriental y occidental estará nublado y habrá neblina al amanecer.