29/05/2024
06:37 PM

Ada Muñoz no está en peligro de muerte, según dictamen

  • 13 noviembre 2014 /

La exfuncionaria municipal acudió ayer al Mario Rivas, adonde fue evaluada por un ortopeda y un médico internista.

Tegucigalpa, Honduras.

Ada Esperanza Muñoz Torres salió del Centro Penal al hospital Mario Rivas en silla de ruedas y en patrulla blindada para cumplir un chequeo médico ordenado por el juez a fin de averiguar si sus males son de gravedad o pueden ser tratados dentro de la cárcel.

Custodiada por cuatro policías la Jefa, como era llamada Muñoz Torres en la comuna sampedrana, fue ingresada a la sala de emergencia ortopédica, adonde fue atendida por un especialista que ordenó practicarle rayos x.

Yessika Pérez, portavoz del hospital Mario Rivas, informó que según el dictamen del ortopeda, Muñoz padece de artrosis en las rodillas debido al sobrepeso.

LEA: Cronología del caso Ada Muñoz: http://bit.ly/1wvS86r

Luego de la evaluación ortopédica fue llevada a la emergencia de medicina interna. “La remitieron a emergencia de medicina interna para la valoración de la presión arterial y la glucemia; asimismo, fue a la interconsulta con el siquiatra del hospital”, dijo la vocera.

Foto: La Prensa

La “Jefa” cuando era llevada en ambulancia el miércoles al Centro integrado. Pasó al frente de la alcaldía.
Tras salir de las evaluaciones médicas, los doctores dijeron que no ameritaba que se quedara interna bajo custodia policial y la ahora imputada fue llevada nuevamente al penal sampedrano.

No ingresó a las celdas

Ada Muñoz, quien fue ingresada al presidio a las 2:00 de la madrugada del jueves, no fue llevada a las celdas como los demás privados de libertad, sino que durmió en una cama de hospital que le fue acomodada en una oficina cerca de la dirección del penal.

A la ahora imputada se le supone responsable de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y defraudación fiscal, delitos por los que compareció a la audiencia de declaración de imputado, en la que el juez le dictó detención judicial.

El lunes por la mañana será la audiencia inicial en el Juzgado Unificado de lo Penal. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, manifestó que en dicha audiencia lo que se le puede dictar es un auto de formal procesamiento o sobreseimiento provisional o definitivo. “Al mismo tiempo se le pueden aplicar medidas distintas a la prisión preventiva”, señaló.

Dictamen

De nada sirvió a la defensa de la exfuncionaria municipal solicitar arresto domiciliario argumentando que se encuentra en estado de salud delicado, pues tras las revisiones médicas forenses el juez determinó que estaba en condiciones de permanecer presa.

El dictamen preliminar número 3049-14 que hizo el médico forense indicó que Muñoz Torres tiene la presión arterial normal y que el único problema que se detectó fue en sus rodillas.

“El dictamen establece que no hay peligro de muerte”, dijo el juez, quien autorizó que la exjefa de Control de Ingresos de la comuna sampedrana fuera evaluada por un ortopeda del hospital Mario Rivas para determinar su grado de artrosis, y además ordenó que ayer fuera evaluada por un sicólogo y un siquiatra forense para valorar su síndrome de estrés. Durante la audiencia, la defensa de la encausada indicó que pretendía demostrar al juez el tratamiento que sigue Muñoz Torres y presentó copias de dictámenes médicos anteriores.

“Ella no puede bastarse por sí misma y necesita de un cuidado especial que debe otorgárselo otra persona”, dijo Allan Reyes, defensor de Muñoz.