17/06/2024
07:57 PM

Juez envía a Ada Muñoz a la cárcel

  • 12 noviembre 2014 /

La exjefa de la unidad de control de ingresos permanecerá en la enfermería de la cárcel hasta el lunes a las 9:00 am.

San Pedro Sula, Honduras

Un juez dictó detención judicial a la exjefa de la unidad de control de ingreso de la alcaldía de San Pedro Sula, Ada Esperanza Muñoz Torres, por los delitos de malversación de caudales públicos, defraudación fiscal y abuso de autoridad.

Muñoz fue llevada en la madrugada al Centro Penal Sampedrano en donde permanecerá recluída en la enfermería hasta el lunes a las 9:00 am cuando deberá ser presentada a audiencia incial.

Hoy le realizarán pruebas ortopédicas y el viernes otras de carácter psicológico. Tras conocer la determinación y firmar el acta permaneció llorando en la ambulancia donde estuvo mientras se realizaba el proceso.

A la 1:50 am la ambulancia que tarsladó a Ada Muñoz ingresó al Centro Penal.

Larga jornada

Muñoz compareció en audiencia de declaración de imputado en el Juzgado de Turno en el Centro Integrado de San Pedro Sula, ciudad al norte del país en la noche del miércoles y madrugada del jueves.

La mujer conocida como 'la jefa', fue trasladada en horas de la tarde al tribunal en la misma ambulancia que la llevó de la vivienda donde fue capturada en la mañana del miércoles en la colonia El Estadio -sureste de la ciudad- hacia la 105 Brigada de Infantería. (Así fue la detención de Ada Muñoz)

El recorrido se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.

La audiencia se prolongó hasta altas horas de la noche del miércoles y Muñoz estuvo en la ambulancia hasta escuchar la resolución. Previamente, médicos forenses le efectuaron una revisión médica para comprobar el estado de salud de la sindicada.

VEA: Fotos de Ada Muñoz antes de ser capturada.

Ada Muñoz lloró al momento de ser notificada por su abogado de la resolución tomada por el juez de turno.

La defensa

El apoderado legal de Ada Muñoz dijo previamente que la audiencia no era el procedimiento adecuado para presentar pruebas, pero entre lunes y martes de la próxima semana se realizará otra audiencia y en esa sí tendrá la capacidad legal para acreditar la inocencia de su clienta.

'En el momento procesal oportuno voy a presentar las pruebas de descargo, hemos estado trabajando desde la presentación de la acusación hasta la fecha y tenemos toda la documentación necesaria para mostrar su inocencia'.

El abogado además añadió que por el estado de salud de Muñoz pediría que sea internada en un centro hospitalario o en un lugar donde se le faciliten las condiciones para poder ser asistida médicamente.

En torno a la decisión de ser declarada prófuga de la justicia, su defensor alega que fue una opción personal. 'Ella tomo esa decisión, sabemos que hay un delito de defraudación fiscal que le impide que le otorguen medidas sustitutivas y se comprende que en esta situación no están preparados los escenarios para poder actuar, pero no fue por miedo'.

Noticia en desarrollo