05/12/2025
12:10 AM

Abonados pagan L40 millones al mes por ajuste de generación de energía

La próxima revisión se hará a inicios de febrero, anunció la Cree. Para aumentar tarifas de energía eléctrica, la Enee debe mejorar algunos índices, como el de la reducción de pérdidas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Aproximadamente unos 40 millones de lempiras al mes pagan los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por concepto de ajuste por generación, cuantificó Ricardo Espinoza, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).

    El funcionario explicó que en el pasado a este cálculo se le conocía como ajuste por combustible y depreciación de la moneda. Esta modificación obedece a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica.

    El cambio implica que ahora hay otra metodología y periodo de cálculo, el cual se hace cada trimestre. El ajuste vigente es de al menos 2.3%, el cual se aprobó en noviembre del año pasado; el factor de mayor incidencia fue la depreciación de la moneda, no tanto los precios del crudo.

    Vaticinó que a principios de febrero recibirán la información de la Enee para hacer el análisis y determinar el nuevo ajuste. “Pensaría que podría ser menos del 2.3%. Mientras no tengamos los datos no podemos dar una cifra concreta”, indicó.



    Diferencia

    El funcionario explicó que el cálculo del ajuste por generación es diferente al ajuste por tarifas.

    En junio del año pasado se hizo el primer ajuste a la tarifa y el segundo estaba programado para el primero de enero, pero no fue autorizado por la Cree.

    Sin embargo, la tarifa solo se podrá aumentar cuando la Enee demuestre mejoramiento en otros temas, por ejemplo, la reducción de la pérdidas no técnicas, la calidad del servicio eléctrico y las inversiones en la distribución y transmisión. “La Enee no ha demostrado una mejoría sustancial en esos índices de desempeños. Por lo menos en este primer semestre no haremos ajuste a las tarifas”, aseguró el funcionario.

    Jesús Mejía, gerente general de la Enee, prolongó este tiempo y afirmó que este año no habrá aumentos a la tarifa.

    Cabe mencionar que la estatal eléctrica hace la solicitud de revisión de tarifas y la Cree es la encargada de autorizarlas.

    “Este año no tenemos contemplado un incremento a las tarifas”, aseveró Mejía. No obstante, apuntó que sí hay que considerar las variaciones por la depreciación de la moneda y el precio internacional del petróleo.