Honduras vivirá hoy una verdadera fiesta electoral cuando más de tres millones de hondureños salgan de sus hogares a hacer prevalecer la democracia.
A las seis de la mañana, los miembros de cada mesa electoral receptora tienen el deber de instalar las urnas para que los hondureños a partir de las 7.00 am ejerzan el sufragio.
En diferentes puntos del país el ambiente electoral ha sido armonioso, con algunas salvedades.
Más de 22 mil policías y militares, se encargarán de que este proceso, que definirá a los candidatos para las elecciones generales, se produzca sin mayores incidentes.
Todo listo
El Tribunal Supremo Electoral mandó a elaborar 18.2 millones de papeletas electorales que ya están distribuidas en las 19,880 mesas electorales receptoras instaladas en 5,306 centros de votación.
En estas mesas habrá alrededor de 69 mil urnas. Fueron convocados a las urnas 4.3 millones de hondureños, de los cuales un millón vive fuera del país y no podrán ejercer el sufragio porque para esta etapa electoral no está vigente el voto en el exterior.
La jornada electoral será observada por unos cien delegados internacionales y por unos 800 nacionales, de los cuales 600 representan al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Millonaria contienda
En este etapa electoral que finaliza con las elecciones primarias, por lo menos 60 mil personas lograron inscribirse en el organismo electoral del país para cargos de elección popular y de dirección. Sin embargo, 90 por ciento de ellos se quedó en esta primera fase.
En esta justa cívica, que tiene un costo de 400 millones de lempiras, participan cinco movimientos en representación del Partido Liberal y cuatro por el Nacional.
El liberalismo registró como precandidatos presidenciales a Roberto Micheletti, Mauricio Villeda en representación de Elvin Santos, Eduardo Maldonado, Miguel Nolasco y Marco A. Ramírez. Los nacionalistas están representados por Porfirio Lobo Sosa, Mario Canahuati, Mario Facussé y Jesús Flores. Lobo Sosa y Flores participan por segunda ocasión.
Las novedades
Como modalidad, el TSE emitió ayer una resolución en la que se ordena que el escrutinio de votos se haga a puertas y ventanas abiertas, es decir que la ciudadanía podrá observar desde afuera el conteo. En caso de que los presentes alteren sus ánimos, el presidente de la mesa electoral podrá ordenar hacer el escrutinio a puerta cerrada. El TSE pondrá en práctica hoy un novedoso sistema de transmisión de resultados preliminares, pero sólo a nivel presidencial.
Los demás niveles tendrán que esperar quizás hasta mañana para conocer los ganadores. La transmisión de hoy involucra a 6,971 maestros que tendrán un teléfono celular. Una vez escrutada la primera urna, harán una llamada al centro de cómputo que tendrá el TSE en el hotel Plaza San Martín de Tegucigalpa. A las seis de la tarde, el TSE asegura que dará el primer informe oficial.
Cambios de centros SPS
- Centro Social Júnior pasa a La Salle.
- Instituto Dionisio de Herrera sólo cambia de nombre a Happy New Dawn.
- La escuela superior José Cecilio del Valle o Universidad Pedagógica pasa al instituto Ana D. Bechtold; la Pablo Menzel también pasa a la Misión.
- La Victoriano López pasa a la escuela Miguel Paz Barahona.
- La escuela Amelia Moino pasa a la escuela Dionisio de Herrera de Río de Piedras.
- La escuela César López Pérez queda entre la Júpiter y la Satélite.
- El Liceo María Montessori pasa a la escuela Perpetuo Socorro.
- La escuela Ebenezer está ubicada en la colonia Reparto Lempira, sector Satélite.
- La escuela Salomón Paredes pasa a la José Antonio Peraza de la colonia 6 de Mayo.
- La UTH pasa a la escuela Liceo Bilingüe Centroamericano de la colonia Los Álamos.
- Las Delicias, aldea de El Merendón, pasa a La Fortuna.
- Santa Margarita o Guanacales pasa a la Unión del Río Frío.